Filosofía

Libertad en la nube, una charla de Eben Moglen

Traducción de la charla que dio Eben Moglen “Libertad en la nube: Libertad del software, Privacidad y Seguridad para la Web 2.0 y Computación en la Nube” en febrero de este año.

El copyright, ¿es una ayuda o un obstáculo para la educación?

Esta es la pregunta que un grupo de 13 investigadores y educadores consultados por la British Library tuvieron que responder. De las respuestas, emergen temas comunes:

La ciencia de la computación no es solo para universitarios

Causa más tristeza que sorpresa que la Ciencia de la Computación, que ha sido una disciplina sólida por más de medio siglo, haya encontrado tan poco espacio dentro de los currículos escolares desde Kindergarten hasta grado 11°. Resultado de lo anterior es que a medida que los estudiantes avanzan en su proceso educativo por los grados de primaria, inocentemente equiparan la Ciencia de la Computación al uso de computadores o a aprender a programarlos. Como dijo Edsger Dijkstra, científico de la computación holandés, “la Ciencia de la Computación tiene tanto que ver con los computadores como la astronomía con los telescopios”.

Hacia una definición común de la Educación Libre y Abierta

Teniendo en cuenta que la comunidad educativa libre Gleducar, participa de CLED.2010, Franco Iacomella ha brindado la conferencia inaugural del evento “Hacia una definición común de la Educación libre y abierta”, en el día de ayer.

Software Libre y Comunidad

La tecnología es una parte inseparable de la vida y el trabajo/producción humana. Pero lamentablemente solo unos pocos tenemos acceso a la tecnología, ya sea por los grandes costos que tienen, o porque capacitarse en su uso también implica inversiones de dinero y tiempo, a lo que que hoy en día solo un sector de la sociedad puede acceder.

¿Por qué los gobiernos deben migrar al Software Libre?

En este video, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex-presidente de la Junta de Extremadura (España), explica porqué decidieron migrar a Software Libre.

¿Qué tiene que ver Software Libre con educación?

Más tarde o más temprano, la computadora va a pasar a formar parte del herramental educativo. Una vez que se haya asentado el polvo levantado por los profetas de la panacea electrónica, que pretenden resolver dificultades estructurales del sistema educativo saturándolo de procesadores, podremos ver, sobriamente, que la computadora tiene aplicaciones útiles en el aula, como las tienen el libro y el mapa.

Por Federico Heinz

El software libre es un asunto ético

“El software libre no es un asunto técnico, es un asunto ético”, señaló el gran padre del software libre, Richard Stallman, en una entrevista para el Canal 7 (televisión pública) de Argentina, realizada por Rosario Lufrano. Como de costumbre, Richard habló acerca de las bases éticas del Software Libre, relató cómo comenzó todo, estableció las diferencias entre “Software Libre vs Código Abierto” y explicó cuál es la política de Software Libre en el gobierno de Barack Obama Stallman sostiene que para ser libre el usuario debe usar software libre y rechazar el software privativo. Para ello es sumamente importante ensañar al ciudadano a valorar su libertad.

Grandes diferencias entre el “Software Libre” y “Open Source”

Aunque en la práctica el software de código abierto y el software libre comparten muchas de sus licencias, la FSF opina que el movimiento de código abierto es filosóficamente diferente del movimiento del software libre. Esto resulta especialmente pertinente ya que muchas veces se los confunde y se utilizan los términos “free” y “open source” en forma indistinta.

La elección del navegador web importa

Nuestras vidas están llenas de elecciones. ¿Dónde comer? ¿Qué leer? ¿Con quién pasar el tiempo?