Filosofía

Educación y Software Libre: ética y técnica se dan la mano

Mucho se discute que la educación debe ser liberadora y formar ciudadanos críticos. Pero comúnmente los laboratorios de informática de las escuelas poseen software privativos instalados en sus computadoras. Y la mayoría de las personas no percibe cuan contradictorio es eso. Esto se debe a que todo logro humano está siempre lleno de intenciones e ideología, aunque no es muy explícitas a primera vista. Con ello, discusión que plantea la dicotomía del software libre software dicotomía / propiedad va mucho más allá de la cuestión técnica, de la computación pura y simple. Pero para llegar a ese punto, tenemos que empezar nuestra charla aclarando dos confusiones comunes en la cabeza de las personas no familiarizadas con el software libre.

por Frederico Guimarães

Cultura Libre y Educación

El cambio digital viene a marcha forzada y amenaza cambiarlo todo. La educación, liderando el proceso o a empujones de los estudiantes, también es forzada a acompañar. La transformación avanza por varios frentes que tienen que ver con la informática y sus propias lógicas. Y la cultura libre, ¿qué espacio tiene en la educación que llega?

¿Quién necesita educación en cuanto a estándares abiertos?

¿Conoce a algún político que realmente necesitaría aprender de Estándares Abiertos? ¿Ha intentado explicar la importancia de los estándares abiertos a su jefe, amigos, administración o servicio local, pero sin resultados? ¿Ayudaría el apoyo del exterior?

Aprender en libertad

Contrariamente a las conocidas prohibiciones y limitaciones impuestas por las licencias del software privativo, y la casi hegemónica utilización de los mismos en el sistema educativo, algunas escuelas y docentes de nuestro país se comprometieron con el camino del software libre por diversas razones.

[Venezuela] Video promocional sobre el uso de las tecnologías libres

En este video se presentan el propio presidente Hugo Chavez hablando del Software Libre, además de Carlos Figueras, Presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información en Venezuela, y que tiene un compromiso por el desarrollo de un modelo propio para su jurisdicción.

Proyecto Vacui Spacii | Espacios vacíos

Surge de la colaboración entre la compositora Nikila (Francia) y el artista Martín Eschoyez (Argentina), y documenta la realización de 21 cortos experimentales realizados en 3D con software libre (blender), con video, imágenes, archivos fuente y bandas de sonido publicadas bajo licencias Creative Commons.

Entrevista a Franco Iacomella

Franco Iacomella es argentino, universitario que forma parte de la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC) y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), donde también participa en proyectos de investigación a través del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Es becario de Rhode Island School of Design (RISD), EEUU, e investigador asociado en el proyecto internacional Open Video Alliance.

Asa Dotzler, “No queremos saber qué hacen los usuarios”

Cerca de 400 millones de personas usan Firefox, creado por la Fundación Mozilla. El navegador tiene dos millones de descargas por día y lo apoya una comunidad de decenas de miles de usuarios que trabajan de manera voluntaria a favor del software libre. Los adelantos del Firefox 4.

Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derechos de autor y las prácticas para democratizar la cultura

Fundación Vía Libre, gracias al apoyo de la oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll, presenta la versión digital de su nuevo libro dedicado especialmente a los debates sobre el derecho de autor y las prácticas para democratizar no sólo el acceso sino la construcción de cultura.

Las 6 dimensiones del software libre

Este artículo, escrito por Thierry Carrez y publicado en inglés en su blog Seeing the fnords, sintetiza de forma clara y precisa todas las dimensiones del software libre que, a su vez, también son las razones por las que las personas deciden probarlo y dejar de usar software privativo. No dejen de leerlo, realmente es de esos posts para guardar y releer cada tanto.