Experiencias Educativas

“Copadísima” con Chamilo

Resulta innegable que la innovación surge en circunstancias que limitan y condicionan el trabajo docente cotidiano, tal es el caso de la Prof. Silvina Sosa Araujo, docente universitaria de Biología, que se desempeña en la EPET Nº 2 de la ciudad de Posadas.

[España] “La migración de nuestro colegio a Ubuntu ha sido un éxito rotundo”

Hace poco más de un año publicábamos una noticia que gustó mucho y cuyo titular, Migración de un colegio desde Windows XP a Ubuntu, lo decía todo. La historia surgió de una entrevista a Fernando Lanero, profesor de informática y responsable de ese área en el Colegio Agustinos de León, además de administrador de Ubuntu León y uno de los organizadores del evento Linux&Tapas. Fue el contacto en ese evento el que propició la entrevista que se puede leer a continuación, casi a modo de reválida: ¿cómo van las cosas en el Colegio Agustinos un año después? ¿Se han cumplido los planes del audaz profesor y Ubuntu reina, o no ha sido posible sustituir a Windows? Descubrámoslo en la siguiente entrevista, advierto, larga, pero muy interesante.

De Scratch a Huayra/Linux en el aula (Primera Parte)

Por María Eugenia Nuñez (publicado en el número 65 de la Revista Tuxinfo, páginas 7 y 8)

Desde que me inicié en la aventura de incorporarlas TIC’s en el aula, escucho a gente que aprecio mucho decir: – Los chicos deberían aprender a programar como aprenden a leer y escribir. Mi respuesta siempre fue: – No es lo único que se puede hacer con una compu- y seguía de largo.En lo personal, la lista de “cosas que se pueden hacer con la compu” era bastante extensa. Iba desde escuchar música hasta editar un html pasando por la lectura y el uso de varios medios de comunicación. Digamos que, si algo se me cruzaba por la cabeza simplemente buscaba la manera de hacerlo. Y sí, nunca reparé en que,para la mitad de las cosas que hago, estoy programando.

Jornada Colaborativa sobre uso Responsable de Internet

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Internet el próximo 17 de mayo, invitamos a maestros y profesores de nivel primario, secundario y terciario a sumarse al desarrollo de una jornada en la web sobre la base de plan común de trabajo.

“Empezando a programar con robots y software libre”

Así se llama el proyecto que pondrá en marcha la Facultad de Informática de la UNLP en escuelas secundarias de la Región. El objetivo: “que los alumnos aprendan los fundamentos básicos de la programación”

[La Plata] Robots llegan a las escuelas

Es una iniciativa de la facultad de Informática que arrancará en los próximos días en 10 colegios. Talleres para chicos y docentes

[Paraguay] Inician entrega de 1.000 computadoras en Caacupé

La organización Paraguay Educa inició este lunes la entrega de 1.000 computadoras a niños de distintas escuelas en Caacupé. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Gobernación de Cordillera.

Competencia de educación abierta ofrece premios en efectivo a realizadores

Why Open Education Matters LogoCreative Commons, el Open Society Institute y el Ministerio de Educación estadounidense ofrecen premios de hasta U$S25.000 en efectivo para realizadores que produzcan el mejor corto explicando porque la educación abierta es importante para la sociedad. La competencia se desarrolla hasta el 5 de Junio y está abierta a cualquier persona interesada en participar.

Comunidad IPLE, Informática Libre para la Educación

Hace algún tiempo comentábamos acerca de la Comunidad IPLE, una iniciativa que vio la luz en el sur de nuestro país, concretamente en la provincia de Río Negro. En esta oportunidad queremos compartir un intercambio virtual a modo de entrevista con sus integrantes.

[Venezuela] “Las canaimitas hacen al niño investigador”

Videos, audios y  fotografías son solamente algunos de los elementos que encuentra Erick Portillo, de nueve años, cada vez que enciende la pequeña computadora  celeste y blanco, que le entregaron en la unidad educativa Nacional Bolivariana Carmen Adela  Pirela, donde cursa el tercer grado.