Internacional

Premian a docente de la UNL por un desarrollo de software libre

SourceForge, el primer repositorio gratuito de proyectos de código abierto, distinguió a Pablo Novara por la herramienta PSeInt, pensada para asistir a los estudiantes en la construcción de programas o algoritmos computacionales.

Arranca la edición 2015 de los Premios PortalProgramas al Mejor Software Libre

Se trata de la 7º edición de los premios que reconocen al software libre que más ha influido en los avances tecnológicos.

Lanzamiento de FreeToDownload

Se acaba de lanzar la versión en español de FreeToDownload.org, un nuevo sitio especializado en encontrar las alternativas libres a cualquier programa propietario. Cuenta ya con más de 1.500 programas libres y 1.000 alternativas de programas propietarios, principalmente en Windows aunque también en Mac, Android y iPhone. Y su objetivo es convertirse en una de las mayores plataformas de difusión de software libre.

[España] “La migración de nuestro colegio a Ubuntu ha sido un éxito rotundo”

Hace poco más de un año publicábamos una noticia que gustó mucho y cuyo titular, Migración de un colegio desde Windows XP a Ubuntu, lo decía todo. La historia surgió de una entrevista a Fernando Lanero, profesor de informática y responsable de ese área en el Colegio Agustinos de León, además de administrador de Ubuntu León y uno de los organizadores del evento Linux&Tapas. Fue el contacto en ese evento el que propició la entrevista que se puede leer a continuación, casi a modo de reválida: ¿cómo van las cosas en el Colegio Agustinos un año después? ¿Se han cumplido los planes del audaz profesor y Ubuntu reina, o no ha sido posible sustituir a Windows? Descubrámoslo en la siguiente entrevista, advierto, larga, pero muy interesante.

Un sistema operativo que se adapta a las lenguas indígenas

Varias comunidades indígenas mexicanas están probando un nuevo sistema operativo basado en software libre para adaptarlo a sus lenguas, culturas y necesidades. El proyecto Heliox se inspira en una iniciativa española que facilita el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías, pero que al ser presentada en México inició una nueva andadura.

Día del Documento Libre 2015

El Día del Documento Libre es una campaña internacional para celebrar y dar a conocer los estándares abiertos. En este día, la gente de todo el mundo se unen para organizar eventos locales con la finalidad de difundir la libertad del acceso a la información. Únete a nosotros, asiste al evento más cercano en tu ciudad, ayuda a difundir la campaña organizando un evento en tu localidad o mira otras maneras de participar.

[España] Investigadores gallegos crean solución de software libre que acelerará el procesamiento de textos y documentos publicados en la web

Investigadores del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CiTIUS) de la Universidad de Santiago de Compostela han creado un software libre que acelera el procesamiento de textos y documentos publicados en la web. Su nombre es Perldoop, y permite el análisis de los datos de una forma más sencilla y eficiente.

Galicia publica en formato libre y abierto materiales formativos para la certificación de competencias digitales en ofimática

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) acaba de publicar con licencia libre y en formatos abiertos los materiales de formación que integran el programa de auto-formación para obtener la Certificación gallega de Competencias Digitales en Ofimática, CODIX, en su modalidad de Software Libre, es decir, basándose en el uso del sistema operativo GNU/Linux y la suite ofimática LibreOffice.

Informe valoración software libre en la sociedad

La encuesta de la 6ª edición del Informe de Valoración del Software Libre en la Sociedad 2014 arranca el día 10 de Noviembre y permanecerá activa hasta el 23 de Noviembre a las 23:59.

Fueron anunciados los Ganadores de la 6ª edición de los Premios PortalProgramas 2014

Las 6ª edición de los Premios PortalProgramas al software libre 2014 ha llegado a su fin y se hace necesario destacar que el ganador real es el propio software libre ya que se pone de manifiesto el interés de esta comunidad y usuarios. De una forma u otra en cada certamen el software libre avanza.