Semana Internacional de las Educaciones Alternativas

SEA Bogotá es un evento público de gran escala que se realizará en Bogotá del 23 al 30 de Agosto, y que contará con la presencia y participación de referentes de América Latina, especialmente dirigido a educadores, jóvenes y ciudadanía en general.

SEA-Bogota-2015

El objetivo del evento es avivar la reflexión-acción en torno a los desafíos actuales y la transformación de la educación en Colombia y América Latina. Busca generar un hito en lo referido a temas como: la educación, la escuela; el aprendizaje no formal; el rol del Estado; la tensión con el Mercado; la academia  y los mecanismos de reproducción/transformación en nuestras sociedades actuales.

“Educaciones Alternativas como fisuras de lo existente, en los pliegues casi ocultos de las estructuras. En espacios de gozosa resistencia, entre los muros y también mas allá de ellos.”

Desde esta perspectiva, la SEA será un evento:

  • propositivo (con presentación y diálogo sobre ideas y experiencias),
  • reflexivo (con espacios de discusión, conversación y crítica),
  • interactivo (con una participación activa de los actores construyendo colaborativamente),
  • vivencial (con espacios de experimentación in situ, práctica pedagógica, y encuentros reales),
  • contextualizado (pensado desde, para y en un territorio y comunidad determinados).

Educaciones Alternativas

Educaciones alternativas como posibilidades de otros mundos que están siendo; senderos por trazar en toda tu singularidad y recorrer en comunidad.
Aprendizajes que transcurren en el presente, recreando el pasado y proyectandose hacia el futuro; aprendizajes que ocupan lugar en cualquier lugar, saberes que se comparten sin tiempo y sin edad.
Son maneras de vernos más allá de las miradas impuestas, diferentes caminos en los que decidimos a donde ir, para elegir que paso queremos dar.
Educaciones alternativas como oportunidades de cuidado y abrazo de la infancia, relaciones de respeto de la vida, el entorno y de otras formas de vivir y convivir.
Son posibles en las fisuras de lo existente, en los pliegues casi ocultos de las estructuras. En espacios de gozosa resistencia, entre los muros y también mas allá de ellos.
Educaciones porque se perciben de múltiples colores, aromas y sabores; Alternativas porque transforman, se transforman y nos transforman. A ti, a nosotros, a todos.

Agenda

Está constituido por 4 actividades principales:

Las 4 actividades se desarrollarán a lo largo de una semana en diferentes espacios de la ciudad:

agenda

Formato

La SEA no será otro congreso o cumbre sobre educación donde se den citan algunos expertos de renombre y donde el resto de los participantes participarán desde un lugar pasivo.

Las actividades que tendrán lugar durante el evento contienen elementos que invitan a la participación de la ciudadanía, de forma directa o indirecta; propiciando situaciones de aprendizaje activo, lúdico, de intercambio y reflexión; e invitan a las personas a concretar acciones de transformación y cambio en el futuro.

El formato de las diversas actividades combina elementos más y menos convencionales: actividades al aire libre, conversatorios, intervenciones urbanas, exposiciones, conferencias y talleres.

Sitio Oficial | seabogota.org