Terminó el Encuentro, inicia la descolonización tecnológica del continente americano

Vinimos a migrar conciencias, no computadoras”, decía Javier Obregón desarrollador de GNU/EterTICs (GET) el primer día del encuentro. Pero en Cochabamba se hicieron ambas cosas.

Casi 80 radialistas participaron entre el 11 y el 13 de junio en el I Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre celebrado en Cochabamba, Bolivia.

Este espacio de debate y formación fue organizado por el Centro de Producción Radiofónica de Cochabamba (CEPRA) y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre de América Latina y Caribe. Contó con el apoyo de la Ayuda Popular Noruega, la Fundación Shuttleworth, Código Sur y el Ministerio de Comunicación de Bolivia. Y la fundamental ayuda de mARTadero, los estudiantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Sistemas Informáticos y los HackLabs de Bolivia.

Precisamente, la Ministra de Comunicación Marianela Paco recalcó en la inauguración la importancia de que los medios comunitarios se apropien de las tecnologías libre: “Saber utilizar con un sentido de soberanía estos medios tecnológicos para resguardar la información, para que no seamos vulnerables. Estos medios tecnológicos deben estar al servicio de la población y al servicio de la democratización de la comunicación y la información.”

liberaturadio.org