Instalando Chamilo en una Netbook

chamilo-18

Por medio de este artículo quiero compartir el proceso de instalación de los servicios web necesarios para brindar soporte a la plataforma Chamilo en una netbook.

Se trata de la documentación de los pasos necesarios para poner en funcionamiento la instancia de Chamilo que fuera objeto del artículo Copadísima con Chamilo, publicado hace algunos días atrás.

Chamilo en la Netbook
Chamilo en la Netbook
Chamilo en la netbook.pdf
1.8 MiB
494 Downloads
Details...

Así mismo, Diego Cancelo nos hizo llegar un script, que realizara hace algún tiempo, donde automatiza el proceso de instalar/actualizar/eliminar Chamilo en una netbook.

Esto venia bien para los profes que querían Chamilo en sus nets y poder armar tranquilos las clases en su casa“, dice Diego.

Estos son los scripts para instalar, desinstalar y actualizar Chamilo en las netbooks, tanto con Huayra 1 como con Huayra 2, se pueden ejecutar desde el mismo medio extraible (pendrive por ejemplo). Por los procesos que realiza no debería tener ningún problema en huayra 3, debería funcionar en cualquier distro basada en Debian o que use dpkg como sistema base para el manejo de paquetes.

El script tiene un menú inicial que permite realizar las distintas operaciones. Se ejecuta todo dentro de la misma terminal, sin usar zenity (Display graphical dialog boxes from shell scripts).

Se debe ejecutar chamilo-net.sh sin ningún parámetro, hay un LEAME.txt dentro que explica el proceso.

Al seleccionar “instalar”, el script se encarga de instalar Apache, MySQL, PHP, crear la base de datos y abrir el navegador para que introduzcan los parámetros de configuración, que el script les mostró anteriormente, en Chamilo.

En caso de desinstalar el script deja un backup de la base de datos en .sql utilizando mysqldump, y cuando se actualiza hace lo mismo y además un backup del directorio de Chamilo en tgz. Todos los backups quedan en el escritorio.

[OPCIÓN 1] Es la herramientas completa, con los paquetes .deb incluidos para instalar Apache, MySQL y PHP; y las fuentes de Chamilo, que pesa todo aproximadamente 85 megas. Esta opción para los que tienen buena conexión

https://drive.google.com/open?id=0BxbpRtuxuUp0NVVrbjE2aGxvLUE&authuser=0

[OPCIÓN 2] Es igual a la anterior pero solo contiene los scripts y estructura, en este case se deben agregar los paquetes .deb anteriormente referenciados en las carpetas apache/mysql/php y reemplazar el archivo chamilo-1.9.8.zip (que esta vacío) por las fuentes de Chamilo a utilizar. La ventaja de esta opción es que solo se deben descargar 20 kb

https://drive.google.com/open?id=0BxbpRtuxuUp0WjNTcG9vZ3FqMU0&authuser=0

[OPCIÓN 3] Incluye los paquetes .deb de Apache, MySQL y PHP por si no saben cuales son o de donde descargarlos pero sí resulta necesario reemplazar el archivo chamilo-1.9.8.zip

https://drive.google.com/open?id=0BxbpRtuxuUp0em1pekk4VkVmY3c&authuser=0