“Copadísima” con Chamilo

Resulta innegable que la innovación surge en circunstancias que limitan y condicionan el trabajo docente cotidiano, tal es el caso de la Prof. Silvina Sosa Araujo, docente universitaria de Biología, que se desempeña en la EPET Nº 2 de la ciudad de Posadas.

La “profe” Silvina tiene a su cargo tres divisiones de primer año y otras tantas de segundo, totalizando 183 alumnos.

Hasta hace algunos días atrás se veía obligada a copiar, por medio de un pendrive ya que la red institucional no funciona, algún archivo a las netbooks de sus alumnos o a llevar consigo material impreso para distribuirlo entre ellos. Los gastos derivados de la impresión, así como el tiempo invertido y el volumen de papel que representaba tamaña cantidad motivaron la búsqueda de alternativas que, valiéndose de la tecnología, le permitieran desempeñar su rol de manera más eficiente.

Este proceso derivo en la implementación de una plataforma educativa en la netbook que tiene a su cargo, a la cual sus alumnos se conectan por medio de un punto de acceso inalámbrico propio. Se trata de Chamilo, una solución de software libre para la gestión del aprendizaje electrónico.

Así se ve la pantalla principal al ingresar

Así se ve la pantalla principal al ingresar

Beneficios que surgen de la utilización de una plataforma virtual, en palabras de la profesora:

  • Agiliza los tiempos, sobre todo al no tener que imprimir material. También evita escribir en el pizarrón o el tener que dictar.
  • Despierta la atención de los alumnos, los motiva y despierta su curiosidad. El hecho de que quieran investigar hace que se apropien de la tecnología desarrollando habilidades en el uso de la plataforma web.
  • Propicia el trabajo colaborativo, ellos mismos explican a aquellos compañeros que tiene alguna dificultad a la hora de llevar a cabo una tarea.
  • Abre posibilidades fuera de la ofimática y se trabaja en la tan necesaria alfabetización digital.

Silvina destacó el hecho de haber trabajado el mismo material en formato impreso, sin poder conseguir los resultados que tuvo a la hora de hacerlo por medio de la plataforma virtual. Nos comentaba que los chicos leían y analizaban la propuesta, dejando en claro que la forma de presentar el contenido genera resultados muy diferentes a los que se producen al trabajar con una hoja de papel.

20150519_121204

20150519_121021

20150519_121034

Fotos 2, 3 y 4: Los chicos 1er año trabajando en el entorno virtual

El "servidor"

El “servidor” junto al punto de acceso inalámbrico

¿Y si quiero hacer lo mismo?

Para quienes tengan ganas de probar una solución de estas características les recomendamos partir del documento elaborado por el Gobierno de Rio Negro, disponible en http://www.educacion.rionegro.gov.ar/conectarigualdad/?p=1374

Básicamente se trata de la misma base, con la salvedad que se utilizó Huayra 3, MariaDB en lugar de MySQL y se agregó un servidor DNS que resuelve una URL ficticia para facilitar el acceso y evitar utilizar una dirección IP.