[Chubut] Se puso en marcha un “Laboratorio Abierto” para proyectos tecnológicos y de innovación

Durante la última semana, la Universidad de Chubut a través del Instituto de Software Libre y Telecomunicaciones puso en funcionamiento este espacio, destinado docentes y estudiantes de la casa provincial de estudios.

Con el objetivo de vincular a la comunidad universitaria con la innovación y la tecnología, desde el último miércoles funciona en Rawson el “Laboratorio Abierto” de la Universidad del Chubut (UDC). La propuesta de extensión forma parte del trabajo del Instituto de Software Libre y Telecomunicaciones de la casa de estudios, y tiene como objetivo desarrollar trabajos, proyectos y acciones técnicas concretas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según se informó, el taller funcionará todo el año, los miércoles de 14 a 16 y estará destinado a docentes y alumnos de las carreras de redes y telecomunicaciones y de software, interesados en robótica, computación, programación, diseño e implementación de hardware, desarrollo de dispositivos mecánicos y construcción de prototipos.

El investigador del Instituto de Software Libre y Telecomunicaciones de la Universidad, Leonardo Ordinez, explicó: “este espacio está destinado a canalizar inquietudes y proyectos de nuestros estudiantes y también de nuestros docentes, y luego la idea es abrirlo a toda la comunidad”.

Esta propuesta de la Universidad está enfocada a la investigación aplicada en TIC, mediante la construcción de conocimiento a través de la experimentación práctica. Se busca elaborar entre alumnos y docentes una alternativa novedosa, innovadora y desarticulada para enfrentar los retos de una formación integral de conocimientos y habilidades; y una puesta al día permanente para los docentes”, agregó.

De esa forma, el Laboratorio será un taller para la puesta en práctica y concreción de pequeños proyectos que surjan de los mismos participantes o propuestos por la coordinación. Estas iniciativas luego servirán para ser utilizadas como muestras representativas de las posibilidades que ofrecen las diferentes carreras de la UDC en distintos ámbitos de promoción, como ferias, visitas y charlas, entre otras actividades.

La Universidad tiene como uno de sus objetivos centrales que nuestros estudiantes salgan de aquí con la experiencia suficiente y las capacidades de afrontar los desafíos que les va a plantear el mundo del trabajo”, señaló el secretario académico de la universidad Domingo Squillace, al referirse a la apertura del laboratorio.

Este laboratorio apunta a que practiquen e innoven, a que sean creativos y sepan hacer y tiene mucho que ver con ese objetivo”, consideró.

www.elpatagonico.net