[Brasil] Supremo Tribunal Federal juzga constitucional norma que prioriza contratación de soluciones libres

Los Estados pueden editar leyes priorizando adopción de tecnologías abiertas por la administración

La corte analizó que la preferencia por el SL incentiva la igualdad y la competitividad en una licitación

El Supremo Tribunal Federal (STF) decidió, por unanimidad, que es posible que la administración pública manifieste preferencia por el software libre en sus contrataciones. A principios de este mes, la corte se pronunció sobre la constitucionalidad de una ley del estado de Río Grande do Sul, que establece que las licitaciones del estado prioricen el uso de los sistemas abiertos.

Dos cuestiones

El asunto había sido discutido por el STF desde 2012, cuando el Partido Demócratas (DEM) presentó una demanda de inconstitucionalidad, en detrimento de las Ley Estatal 11.871/RS. En el proceso, se discutieron dos temas principales: si la preferencia manifiesta por los sistemas abiertos constituía desvío de la licitación y también si las asambleas legislativas de los estados tienen la facultad de proponer proyectos de ley sobre los procesos de licitación.

El tribunal sostuvo que el gobierno del estado no trajo beneficios para determinado producto específico. Por el contrario, la priorización de soluciones libres no sólo preservó sino que incluso incentivó la igualdad y la competitividad en la licitación. También consideró que la iniciativa de la  Legislatura del Estado en la que propone la ley era totalmente legítima, no enfrentando el principio de separación de poderes.

Efecto vinculante

La decisión tomada por el STF vincula a los tribunales y órganos de la administración pública, que deberían adoptar el mismo entendimiento de la corte en casos futuros. “Esto quiere decir que queda superada la discusión sobre si los Estados pueden o no editar leyes priorizando tecnologías libres“. Es lo que explica Sady Jacques, asesor de la presidencia de Serpro y activista del Software Libre. “Esto, además de colocar al gestor público en una posición mucho más tranquila, podrá abrir una nueva fase de legislaciones. Sólo falta la voluntad política“, dice.

 

www.serpro.gov.br