eXeLearning: Una herramienta libre para crear material educativo


eXeLearning puede generar contenidos interactivos en formato XHTML o HTML5 lo que permite crear páginas web fácilmente navegables que incluyen texto, imágenes, actividades interactivas, galerías de imágenes o cortos multimedia. Todos los materiales educativos generados con eXeLearning pueden ser exportados a diferentes formatos digitales, para ser utilizados de manera independiente o integrarlos en un AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje) como Moodle.

eXeLearning 2.0 permite:

  • Crear o desarrollar contenido accesible en formato XHTML o HTML5.
  • Generar sitios web completos (páginas web navegables).
  • Incluir contenidos interactivos (diferentes tipos de preguntas y actividades) en cada página.
  • Exportar los contenidos en diferentes formatos tales como:
    • ePub3 (un estándar abierto para libros electrónicos),
    • IMS o SCORM (estándares educativos usados para publicar contenidos interactivos en plataformas o herramientas de eLearning como Moodle o cualquier otro repositorio REA (Recursos Educativos Abiertos))
    • XLIFF (estándar para traducción).
  • Clasificar, o catalogar, contenido educativo de acuerdo a diferentes modelos de metadatos: Dublin Core, LOM, LOM-ES.

Al exportar como sitio web se crean páginas web que pueden ser visualizadas en diferentes dispositivos digitales tales como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. Todo esto, y mucho más, sin conocer nada de programación!

La Historia de eXeLearning

eXeLearning fue desarrollado originalmente en Nueva Zelanda, en 2007, y fue dirigido por la Universidad de Auckland y la Universidad Auckland de Tecnología así como también por el Instituto Politécnico Tairawhiti. El proyecto contó originalmente con el apoyo del gobierno de Nueva Zelanda, y posteriormente por muchas otras instituciones. El proyecto original permaneció activo hasta 2010. En esa época eXeLearning tenía miles de usuarios y era una herramienta de autoría muy bien conocida en ambientes educativos.

En 2009-2010, viendo que eXeLearning no estaba evolucionando al ritmo de las tecnologías, el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación del Gobierno de España (ahora INTEF) decidió reiniciar el proyecto y propiciar su evolución. El nuevo eXeLearning, como fue llamado, mantendría vivo el espíritu original de código abierto del proyecto, adaptando la aplicación a los nuevos desarrollos web y estándares e introduciendo grandes mejoras. Un nuevo sitio web de eXeLearning fue desarrollado, un sitio que permite a los usuarios participar activamente en el proyecto: hacer contribuciones, sugerencias, encontrar respuestas a diferentes preguntas, etc. Ahora el proyecto está, nuevamente, vivito y coleando, y cuenta con el apoyo de diferentes agencias gubernamentales y empresas, tanto en España como en otros países de todo el mundo. Como se puede ver en el lanzamiento de eXeLearning 2.0.

eXeLearning 2.0

En 2013 eXe evolucionó como una herramienta de desarrollo o aplicación web (escrita en Python + Ext JS) capaz de trabajar, o de ser ejecutado, en diferentes navegadores. A partir de allí, el nuevo eXeLearning ha experimentado grandes avances:

  • Mejoras en accesibilidad y presentación de contenidos.
  • Reemplazo de formatos internos usados en eXe: la versión original utilizaba un formato binario cerrado y fue ha cambiado a un formato abierto XML.
  • Nueva opción para exportar en formato XLIFF para facilitar la traducción de contenidos.
  • Desarrollo de una versión de linea de comandos (exe_do) para facilitar la publicación y mantenimiento de contenidos mediante scripts.
  • La capacidad de generar paquetes SCORM editables con la propia herramienta.

Sin embargo, las innovaciones incluidas en el nuevo lanzamiento son la razón principal que llevaron al equipo de desarrollo a moverse de la versión 1 a la 2.

Lo nuevo en eXeLearning 2.0

Configuración

  • Gestión de idiomas: ahora es posible trabajar con eXeLearning en un idioma y generar contenido en otro.
  • Permite elegir el navegador con el que se trabajará.
  • Opciones avanzadas:
    • Se puede escoger el tipo de documento: XHTML o (la gran mejora) HTML5.
    • Es posible elegir el nivel de tolerancia del editor de texto: el modo Estricto solo permite XHTML o HTML5 válido, el modo Permisivo permite ingresar cualquier código.

iDevices

Son las herramientas o bloques que pueden ser incluidos en nuestras paginas.

  • eXeLearning 2.0 mejora significativamente su nivel de accesibilidad. Ahora es más sencilla la generación de contenidos accesibles.
  • La experiencia de usuario también ha sido mejorada: ahora los iDevices están agrupados en categorías y es más fácil seleccionarlos. Incluso es posible ocultar aquellos que no queremos utilizar o mostrar iDevices menos comunes que nos pudieran resultar interesantes.
  • Mejoras en iDevices tales como Galería de Imágenes o Ampliador de Imágenes y soluciones privativas y / o basadas en Flash fueron reemplazadas.
  • Fueron incluidos nuevos iDevices.

JavaScript y Estilos

  • jQuery se incluye en todos los contenidos generados.
  • Se permite importar y exportar Estilos.
  • Diseño web adaptable. Ahora puedes encontrar Estilos que se adaptan a cualquier dispositivo tal como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, etc.
  • Los Estilos permiten incluir JavaScript y código HTML personalizado.
  • Algunos Estilos permiten ocultar el Menú o minimizar iDevices.

El manejo de la aplicación

  • Opción de vista previa: ya no es necesario exportar para ver el contenido editado hasta el momento.
  • Mejoras en el editor de texto:
    • Maquetado por columnas (tableless).
    • Nuevos formatos de vídeo y audio: mp4, ogv/ogg, webm, mp3, ogg, wav.
    • La atribución y licenciamiento se provee con una nueva opción que permite agregar información en encabezados y pies de página de imágenes, vídeos y audios.
    • Es posible usar el efecto Lightbox del propio editor utilizando el atributo “rel” en los enlaces.
  • Ahora es posible exportar en dos nuevos formatos:
    • SCORM 2004 (estándar educativo)
    • ePub3 (estándar para libros electrónicos)

Hoja de ruta

El futuro de eXeLearning envuelve la incorporación de nuevos iDevices y Estilos, incluyendo una herramienta para edición en tiempo real, el reemplazo de todos los fragmentos de código no compatible con la licencia GPL v2, mejoras en la importación de contenido generado por otras herramientas, y convertirse en un genuino servicio web conectado con diferentes plataformas.

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