La importancia del Software Libre en el aula es destacada en Latinoware

Las tecnologías abiertas están, cada vez más, siendo incorporadas al currículo escolar. Con esto, además de competencias técnicas, la filosofía y la cultura de la comunidad de Software Libre van siendo diseminadas con los estudiantes de educación básica, técnica y tecnológica.

Esta contribución fue el tema de la conferencia brindada el jueves último (16), durante Latinoware 2014, por el profesor del Instituto Federal de Goiás (IFG) – Campus Luiziânia – y miembro fundador de la comunidad Anapolivre, Wendell Bento Geraldes.

Además de contar su experiencia en el área, Geraldes recordó que la utilización de herramientas de software libre en el aula debe ir más allá de la cuestión financiera. “Muchos aún tienen en mente la economía en licencias de software. La idea es mucho más grande que eso. Es filosófica, ética y moral”, dice.

Él también destacó la importancia de compartir el conocimiento con vistas a una educación más eficiente: “No podemos ser agentes pasivos de información. Debemos promover una educación diferente de la convencional, más práctica y horizontal”, completó.

Otro punto levantado durante la presentación fue la contribución del SL en la formación de profesionales diferenciados para el exigente mercado de trabajo del futuro: “Estamos inmersos en un mundo cada vez más digital y estos profesionales deben estar preparados para ello”, finalizó.

El Instituto Federal de Goiás (IFG) utiliza el software libre como actividad complementaria y, en los últimos años, desarrolló una serie de acciones relacionadas al tema tanto para estudiantes como para la comunidad, como el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), el Software Freedom Day y el Proyecto CCSL (Centro de Competencias de Software Libre).

 

latinoware.org