Conferencia advierte sobre los cuidados al aceptar términos de uso de servicios gratuitos

No todo lo gratuito, es libre”. Fue con esa advertencia que Márcio Benedito dio inicio a la conferencia “Derechos autorales y los cuidados al utilizar servicios ‘de la nube’ y ‘gratuitos’ para construir objetos educacionales”, el pasado jueves (16), en la 11ª Latinoware. “Antes, compraba un libro o un CD y lo prestaba. En el mundo digital, prestar significa copiar, y copiar está prohibido”, afirmó.

Datos de un estudio realizado por la ONG Acción Educativa señalan que, de las obras disponibles en internet, 56,1% de los materiales están licenciados en la forma de derechos autorales reservados . Sólo el 10,8% de las obras son de dominio público y apenas 4,3% disponibilizan recursos de forma totalmente pública. “O sea, aún cuando quieras hacer el bien, aquello tiene uso comercial”, explicó el conferencista.

Benedito citó ejemplos de términos de uso, que difícilmente son leídos por los usuarios, que acaban aceptándolos y cediendo derechos legales. “Los términos de uso son altamente anti libertad. Usted cede derechos que, a veces, no posee e incluso comparte sus derechos con la empresa. Transfiere para una empresa algo que podría ser público. Cuando digo esto, mí intención no es generar miedo sino esclarecer”, advirtió.

Para reducir riesgos, las personas deben leer y proporcionar la firma de los términos de uso por quien participa del contenido publicado, además de utilizar programas alternativos. “Existen muchas opciones libres, que permiten crear en su propio escritorio, sin ceder derechos a terceros sobre lo que está produciendo. Se tiene la ilusión de que es difícil, pero, de esta forma, realiza un producto educacional, que compensa el esfuerzo invertido”, dice.

 

latinoware.org