[Entre Ríos] “El Hospital de Seguí es un ejemplo a nivel nacional”

Lo dijo el director del Hospital Lister de Seguí, Dr. Alejandro Ferreyra, tras la implementación del sistema informático llamado GNU Health.

El hospital Lister de Seguí cuenta con un moderno sistema informático llamado GNU Health, el cual es un sistema internacional de software libre con el que se elabora la historia clínica digital. Así lo explicó el Dr. Ferreyra, quien resaltó que “es el primer hospital público a nivel nacional que cuenta con este nuevo servicio que ya está instalado y en pleno funcionamiento”.

En este marco indicó que “esta experiencia surge hace dos años cuando asumí la dirección del hospital, no solo es para la historia clínica digital sino también es parte administrativa del hospital y los servicios, es un programa que es un software libre respaldado por la Organización Mundial de la Salud, lo tuvieron que adaptar a la exigencia de nuestra realidad y del Ministerio de Salud”, argumentó.

Asimismo sostuvo que “la experiencia es muy buena, somos el primer hospital del país que tiene instalado este sistema, fue bastante fuerte cuando nos lo dijeron porque es una responsabilidad grande, al ser software libre significa que uno es dueño de la patente del programa y eso implica que una vez que tenés acceso al programa podes modificarlo, poner o sacar de acuerdo a la necesidad que se tenga”.

El director del nosocomio de Seguí indicó  que “esto se dio por la insistencia de mi parte y porque era un módulo ideal porque no éramos tan pequeños como un centro de salud ni un hospital grande como el San Martín de Paraná que sería imposible, pero ahora que ya está armado se puede trasladar a hospitales más grandes”.

Ferreyra comentó que los directores de los hospitales de Paraná Campaña están en continúo contacto con él y lo consultan al respecto, aunque “para poder trasladarlo a otros hospitales se necesita la intervención del Ministerio de Salud, porque la intención es que si se replicara en otro hospital será para que el paciente tenga la misma historia clínica en toda la provincia”.

Estamos trabajando fuerte en la proyección, ahora nos favorece en el arancelamiento, por lo que estamos trabajando para poder cobrarle directamente a las obras sociales”, finalizó.

seguinforma.com.ar