Educación libre, itinerante y colaborativa

Desde el domingo 6 al 13 de abril, se desarrollarán talleres de programación y tecnología libres en instituciones de distintas ciudades de la provincia de Santa Fe.

Tal como lo definen sus integrantes, “De Mentes Libres” es una plataforma, una construcción colectiva, la realización de un sueño, en el cual el espíritu es compartir lo que ellos saben y les gusta, que es la tecnología del software relacionada con el aprendizaje y la cultura colaborativa.

En esta primera edición surgió la idea desde la Cooperativa Banquito de llevar la propuesta por algunas provincias de nuestro país y así, en contacto con distintas cooperativas de cada lugar, se produjo el intercambio de conocimientos, experiencias e ideas para llevar a cabo los talleres.

Entre las actividades que hacen habitualmente, hay algunas que buscan acercar el mundo de la programación y la tecnología a los más chicos, como el “robot humano”, el armado de robots con palitos de helado, motores y arduinos, o jugar con el cuadricóptero o “el Brian”.

Para los más grandes, se organizan charlas para difundir la cultura libre y colaborativa como “el juego del mercado”, o se realizan jornadas de instalación de software libre. Para los que ya están más involucrados en el tema, se arman talleres de metodologías ágiles, hackatones y talleres sobre tecnologías de desarrollo de software.

Más allá de este variado menú de opciones, Claudio Bidau, integrante de Banquito, cuenta que “queremos tomarnos el tiempo de escuchar y mirar para tratar de aprender, y encontrar maneras de aportar a lo social, que hoy ni se nos ocurren, ya que en el intercambio es donde crecemos”. Fernando Claverino, de Banquito, agrega que “ya hicimos cosas parecidas en Alejandra (Santa Fe), en Parque Chas, en Tecnópolis, pero el camino sigue hacia viajes más largos, llegando cada vez a más personas, con nuevas actividades y generando vínculos más fuertes”. Rodrigo Monelos también integrante de Banquito, asegura que “trabaja con amigos, y de algún modo ese trabajo es la plataforma de lanzamiento de este proyecto y de muchos otros, que tienen que ver con cómo queremos vivir”.

La Agenda

En Santa Fe, las actividades se realizarán del 6 al 8 de abril, y las ciudades a visitar serán Monte Vera, Santa Fe, Sunchales, Coronda y Arroyo Leyes.

El programa, por actividades, es el siguiente:

  • Monte Vera: Escuela La Cecila (7 de abril a las 9).
  • Santa Fe: FICH/UNL (7 de abril a las 19. Abierto al público); Escuela Primaria UNL (8 de abril a las 9.30).
  • Coronda: Instituto Superior de Profesorado Nº 6 (8 de abril a las 17 hs.)
  • Suncháles: Instituto Cooperativo Enseñanza Superior, Nivel Secundario y Terciario; Escuela Ameghino, Nivel Primario; reunión con Federación de Cooperativas Escolares. (9 de abril)
  • Arroyo Leyes: (12 de abril) Radio comunitaria de Arroyo Leyes (Ruta 1 kilómetro 16,5, de 10 a 12).

Más información

Apoyan el proyecto:

 

www.ellitoral.com