Informe Valoración del Software Libre en la Sociedad (2013)

Se hace hincapié en conocer la valoración del usuario medio, aquel que sólo utiliza software como entretenimiento o para resolver problemas concretos del día a día, por su gran impacto en el futuro del sector.


Algunas conclusiones del estudio

El grupo más numeroso (58,7%) es aquel que, sin saber la definición exacta del concepto de software libre, confía en él por experiencia propia y por no haber encontrado problemas significativos en su uso

La tasa de abandono del software libre es mayor en personas mayores de 51 años. Además, este porcentaje ha subido bastante con respecto al año pasado.

Un 52,83% de usuarios no usan software libre por conformismo, porque ya les funcionan bien los programas que tienen. Luego temen por un mal soporte (18,87%) o por la falta de funciones y calidad respecto al software privativo (16,98%).

Muchos menores de 25 años (59,6%) confían en el software libre por sus actualizaciones constantes y su modelo de desarrollo, incluso por encima de su experiencia propia o la falta de problemas.

Los usuarios de Linux confían más en el software libre por el concepto en sí (62,8%) que por el hecho de haberlo usado sin problemas (36%). Sin embargo, en los demás sistemas sucede justo al contrario.

 ¿Quieres saber más?

Pueden consultarse todos los datos al detalle desde la página principal del informe o puedes descargar todos los datos utilizados, que se encuentran bajo licencia Creative Commons, todo dentro del Observatorio tecnológico de PortalProgramas.