[Latinoware 2013] El software libre es utilizado cada vez más en el proceso educativo

Las conferencias brindadas en Latinoware 2013 muestran que la educación y el Software Libre están completamente integrados y el principal aspecto que tienen en común es el concepto de libertad. La definición fue abordada durante la conferencia de la pedagoga Selma Regina Gomes “Las similitudes entre la Pedagogía y el Movimiento de Software Libre”, en la tarde de este jueves (17), en el espacio Uruguay. Para ella, la premisa de la comunidad de Software Libre y de la pedagogía es la misma: compartir libremente el conocimiento.

Selma dio el ejemplo de su experiencia para mostrar como es la recepción del Software Libre en las escuelas. “La determinación del Gobierno significaba que teníamos que pasar a utilizar Software Libre. Al principio, me pareció muy difícil, una criatura de siete cabezas. El período de transición fue muy complicado. Pero, decidí informarme y percibí que existen cuestiones ideológicas muy importantes por detrás y que están relacionados con mi especialidad”, dijo.

Selma Regina Gomes brindó la conferencia “Las aproximaciones entre la Pedagogía y el Movimiento de Software Libre”

Para la docente, la Pedagogía no debe ser tratada solo como un proceso que acontece en el aula y, si, como un fenómeno educativo. En este proceso, Selma habla sobre la libertad de pensamiento, que está relacionada con el Software Libre: “como educadora, libero la idea de ser, que necesitan para salir de la condición de oprimidos, entender el mundo, para conocer su responsabilidad y actuar sin ser un opresor, una idea que no es diferente de la comunidad del software libre”.

Con el mismo concepto de libertad, el profesor Weslley Sepúlvida, que es graduado en Procesamiento de Datos, destacó las posibilidades que el Software Libre ofrece, en la conferencia “Posibilidades y Potencialidades del Software Libre en la Educación presencial y a distancia”, realizada el primer día del evento (16). “Cuando disponibilizó contenidos puedo integrarlos con vídeo, subtítulos e incluir detalles que sirvan a todas las personas, incluidas aquellas con necesidades especiales“, dijo.

El profesor Weslley Sepúlvida destacó las posibilidades que el Software Libre ofrece a la enseñanza

Sepúlveda hizo hincapié en la importancia de la unidad entre pedagogía y tecnología, para saber en qué momento aplicar las técnicas en el proceso educativo. El orador dio ejemplos de plataformas educativas que usan Software Libre como Moodle, amadeys, Dakeos y ATutor. Uno de los temas destacados por el profesor es la necesidad de orientar a los estudiantes sobre el concepto de Software Libre. “No debemos pensar sólo en el factor económico, tenemos que pensar en el aspecto social“, dijo.

El profesor Ubiratan Zakaib do Nascimento, dió un ejemplo de como enseñar a los estudiantes sobre esa importancia. En la conferencia “Software libre: integrando educación y tecnologías libres“, celebrada en la mañana del jueves (17), Nascimento presentó el periódico Ligado na Federal, con noticias sobre el Instituto Federal São Paulo (IFSP) – Campus Votuporanga, que es producido sus estudiantes usando sólo Software Libre.

En la conferencia “Software Libre: Integrando educación y tecnologías libres”, Ubiratan Zakaib do Nascimento presentó el periódico Ligado na Federal

Con la participación de sus alumnos en la conferencia, el profesor mostró que es posible promover la integración del conocimiento acerca de la necesidad de utilizar Software Libre, con la práctica. “La propuesta es mostrar a los alumnos un ambiente que nunca habían visto y como puede ser utilizado para producir lo que quieran”, explicó. Al final de la conferencia, el profesor exhibió un vídeo de los alumnos producido y editado en Software Libre.

 

www.latinoware.org