[Latinoware 2013] El panel de Educación tendrá talleres y juegos

Este año, el panel de Educación de Latinoware abordará diversos temas. Están previstas presentaciones, juegos, mesas de debate, todo para aclarar y fomentar el uso del software libre en el proceso educativo. La discusión no se limitará a las cuestiones de la educación formal, la educación popular y la inclusión también serán debatidas. El biólogo, profesor y activista del movimiento de software libre, Frederico Gonçalves Guimarães, revela lo que será presentado en la conferencia. Echa un vistazo a la entrevista:

¿Cuáles son las actividades previstas para el panel de Educación durante Latinoware?

Como todos los años, estamos tratando de dar prioridad la diversidad de temas, tratamos de abordar los distintos aspectos de la utilización educativa de software libre. Incluso este año hemos planificado para una mesa de debates llamado “Educaciones”, en la discutiremos no solo la educación “formal ” sino también la educación popular, educación libertaria, hacking e inclusión.

¿Cuáles son las novedades relacionadas con el software libre en la educación que serán presentadas?

Hemos confirmado, además de la mesa mencionada anteriormente, talleres en conjunto con la robótica libre y la presentación (con un posible taller) de un juego llamado Minetest, que tiene muchos elementos del famoso Minecraft, con la diferencia de que es libre y muy sencillo de ser modificado. Por lo tanto, tenemos la intención de elevar la discusión sobre cómo utilizar este juego para aprender a programar y fomentar el trabajo colaborativo.

¿El software libre puede ser utilizado como una herramienta educativa? ¿Cómo? ¿Cuáles son los beneficios, tanto para la formación de educadores como la de estudiantes?

Sin lugar a dudas! Incluso me atrevo a afirmar que la única manera trabajar la educación en su sentido más amplio (considerándola como un medio para estimular la creatividad, la colaboración y la solidaridad) es a través de software libre, ya que nos da plena libertad para su manipulación y distribución. Al aprender con software privativo, la persona queda atrapada en una lógica que fue diseñada para vender un producto, atada a las directivas de quien lo desarrolló. Ahora, con el software libre, las personas determinan sus propias reglas. Yo suelo decir siempre que el software privativo fomenta el consumo de tecnología, mientras que el software libre trabaja en su producción.

Hoy en día, los niños tienen acceso a la tecnología a una edad cada vez más temprana. ¿Cómo ha cambiado eso la forma de educar? ¿Cuáles son los desafíos para los educadores? ¿El software libre ya ha conquistado su espacio en este nuevo panorama educativo?

Uno de los principales retos que la escuela enfrenta hoy en día, especialmente cuando insiste en un modelo anticuado de transmisión directa del conocimiento, es el hecho de que los espacios de aprendizaje son diversos y, gracias a la tecnología digital, cada vez más accesible. Antes, por ejemplo, para tener acceso a ciertos conocimientos teóricos era necesario tener una gran cantidad de libros en el hogar o acceso a alguna biblioteca. Particularmente en las localidades más distantes de los grandes centros urbanos, esto es algo muy complicado. Con la popularización de Internet (por nombrar sólo una de las tecnologías digitales), puede consultar los distintos materiales teóricos y discutir y compartir ideas con otras personas, literalmente, todo el mundo.

Con esto, el profesor pierde el papel de “guardián del conocimiento” (un papel que, convengamos, nunca fue tan absoluto). Esto, en la mente de algunas personas e instituciones, es un nodo importante y causa una gran cantidad de conflictos. Así que es un momento muy oportuno para discutir qué hacer, con la mente abierta y un espíritu dispuesto a cambiar.

El software libre tiene el potencial de catalizar esta discusión. Por desgracia, todavía unido a un pensamiento clásico de la educación, muchos educadores no se dan cuenta de la importancia de esta filosofía. Pero creo que este es un proceso y el tamaño de eventos como Latinoware juegan un papel clave en la difusión de estas ideas.

www.latinoware.org