Iniciativa por la Educación Abierta en la Comunidad Europea

La Comisión Europea inició Open Education Europa en setiembre de 2013 como parte de la iniciativa Opening Up Education con el objetivo de proporcionar un único portal a los recursos educativos abiertos de Europa. Este portal está basado en el portal elearningeuropa.info, activo desde 2002 para apoyar la transformación de la educación a través de la tecnología. Hoy día, con casi 38.000 usuarios registrados y un promedio de 55.000 visitas mensuales, se ha convertido en un foro clave para estudiar los cambios y las innovaciones en materia educativa.

El principal objetivo del portal Open Education Europa es dar acceso a todos los recursos educativos abiertos existentes en Europa en distintos idiomas y presentarlos a estudiantes, profesores e investigadores.

Open Education Europa es una plataforma dinámica construida con la tecnología abierta más avanzada y ofrece herramientas para la comunicación, la participación y el análisis. El portal se estructura en tres apartados principales:

  • El apartado Encontrar muestra los MOOC, los cursos y los recursos educativos abiertos de las principales instituciones europeas. En este apartado también se presenta cada institución junto con los MOOC, los cursos y los recursos educativos abiertos que proporciona.
  • El apartado Compartir es el espacio donde los usuarios del portal (investigadores, profesores, legisladores y demás interesados) se reúnen para compartir y debatir soluciones sobre un amplio espectro de materias educativas a través de publicaciones en los blogs, puesta en común de eventos e implicación en las discusiones.
  • En el apartado En profundidad encontrará los números publicados de la revista eLearning Papers, la revista electrónica sobre educación abierta y nuevas tecnologías más visitada, además de un lista exhaustiva de los proyectos financiados por la Unión Europea con las últimas novedades sobre educación abierta, así como los artículos académicos publicados más recientes.

Tómese el tiempo para registrarse y examinar las múltiples opciones que ofrece esta plataforma, e informe todas aquellas mejoras que le gustaría ver.

www.openeducationeuropa.eu/es