[Brasil] Inauguran Centro Latinoamericano de Tecnologías Abiertas en el Parque Tecnológico Itaipu

El desarrollo de tecnologías libres y abiertas en América Latina tendrá, a partir de ahora, un importante aliado. El jueves 29, Itaipú Binacional y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) inauguraron el Centro Latinoamericano de Tecnologías Abiertas (CeLTAb), que nace con la propuesta de ser un centro de investigación y desarrollo de soluciones innovadoras que utilizan sólo las tecnologías libres.

Celtab nace con la propuesta de ser un centro de investigación y desarrollo de soluciones innovadoras que utilicen exclusivamente tecnologías libres

Instalado en el PTI, el CeLTAb cuenta con una inversión prevista de R$ 4,7 millones para los próximos cinco años. Inicialmente atenderá las demandas de la tecnología de Itaipú, el PTI y la región de la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Posteriormente, las soluciones desarrolladas en el Centro serán compartidas con otros países de América Latina.

La propuesta del CeLTAb es crear una red de desarrollo colaborativo. “El foco no es la producción de software, sino la búsqueda de nuevas tecnologías. En esta primera fase, los protagonistas son Itaipú y el PTI, pero estamos buscando alianzas con universidades de la región y en el futuro, el Centro estará abierto a otras empresas que deseen invertir en I + D de tecnologías abiertas“, dijo el director del Departamento de Planificación de Sistemas y Administración de datos de Itaipú, Filipe Leyser.

El Centro cuenta actualmente con ocho investigadores, dos analistas y un consultor que están trabajando en seis proyectos de investigación, siendo cuatro demandados ​​por Itaipú y dos por el PTI. Uno es el proyecto de Biotelemetría, en el que se está desarrollando una nueva tecnología, basada en estándares abiertos, para el control automático de los peces marcados con sensores que transitan el Canal de Piracema. “Esta tecnología sustituirá un modelo propietario y obsoleto hoy atiende parcialmente las necesidades de Itaipú y varias empresas del sector eléctrica que realizan el marcado de peces“, dijo Leyser.

Además de fomentar y financiar la investigación científica de tecnologías abiertas, la expectativa es que, en el futuro, los proyectos de I + D desarrolladas en el Centro pueden generar nuevos emprendimientos para la región. “Queremos atraer participantes sensibilizados sobre la iniciativa empresarial innovadora, junto con el programa de Emprendedurismo del PTI, avalando la viabilidad de incubación de nuevos negocios basados en el modelo de tecnologías abiertas“, dijo Leyser.

Formación

El acercamiento a las universidades de la región es también una estrategia del Centro. Según David Jourdain, consultor del CeLTAb, el objetivo es llevar los procesos de desarrollo de software de base libre al ambiente académico. Serán presentados, por ejemplo, conceptos sobre cómo las comunidades se organizan y desarrollan aplicaciones libres.

Es también intención del CeLTAb presentar que el desarrollo de soluciones basadas en código libre, bajo la forma de desarrollo colaborativo, está mucho más cerca de los albores de la informática de lo que muchos pueden imaginar“, dijo Jourdain. El consultor también señaló que, utilizando el concepto de desarrollo colaborativo, el CeLTAb quiere presentar un paradigma de desarrollo muy diferente de los procesos de creación de software privativo.

Él ejemplifica: “¿Cuál es el método utilizado para diseñar y desarrollar el Kernel Linux? No existe. El principal software de código abierto desarrollado en el mundo y el más grande en número de líneas de programación (con LibreOffice como el segundo programa con más líneas de código) no sigue ninguna metodología, sea cual sea. Está construido de forma colaborativa. ¿Y cómo un software que no sigue absolutamente ninguna metodología de desarrollo puede ser bien hecho y presentar una tasa de fallas tan baja? Esta es una pregunta que la industria del software no puede responder, y mucho menos entender“, comentó.

Tecnologías libres y sus beneficios

Las tecnologías libres y  abiertas son aquellas que pueden ser utilizadas, copiadas, estudiadas, modificadas y redistribuidas sin restricciones. Siguen un modelo de desarrollo basado en compartir, ya que la solución está disponible para que la comunidad pueda usarla y mejorarla. Así, se crea un ciclo de desarrollo colaborativo, que favorece a todos los involucrados con el proyecto y los usuarios de la solución.

Además de fomentar el intercambio de conocimientos, la adopción e inversión en tecnologías abiertas son también una opción estratégica para el progreso y para el dominio tecnológico, por lo tanto, por ser libre, una solución puede ser utilizada y mejorada sin depender de la licencia de su proveedor. “Este intercambio de ideas y estudios es la base de la ciencia y genera un proceso sinérgico de la creación e innovación. Creemos que los secretos y las patentes solo dificultan el desarrollo del conocimiento“, dijo Leyser.

El software libre en Itaipú y en el PTI

El programa para de utilización y desarrollo de software libre en Itaipú completó, en 2013, 10 años. En el alcance de este programa fue creada la Conferencia Latinoamericana de Software Libre (Latinoware), que hoy es uno de los mayores eventos de software libre en América Latina. También ya fueron implantadas más de 20 soluciones de código abierto en la infraestructura de TI de la Itaipú, que responden a las diversas necesidades empresariales.

El PTI es también un ejemplo en el uso de software libre en el ambiente corporativo. Actualmente, el 100% de la infraestructura de servicios de correo electrónico, autenticación, control de dominio, servidores de archivos, telefonía y gestión de la red es software libre. Además, los programas y proyectos también operan en tecnologías abiertas, como el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), que creó varios sistemas de geoprocesamiento basados en software libre.

Con la creación de CeLTAb estamos dando un paso más allá y creando una estructura para la investigación, el desarrollo y la mejora de las tecnologías abiertas. Queremos crear soluciones innovadoras y mejorar los ya existentes para atender las demandas de Itaipú y del PTI y ponerlos a disposición de la comunidad latinoamericana“, dijo.

pti.org.br