[Brasil] El Gobierno de Rio Grande do Sul inicia adopción de formatos abiertos para editar y almacenar documentos

La Secretaría General de Gobierno (SGG) inició, este miércoles (21), la primera etapa de la migración de la plataforma privativa MS Office a la suite de aplicativos LibreOffice, que brinda herramientas de edición y almacenamiento de documentos en formatos abiertos. El personal de la Oficina de Gestión Intensiva y de la Sala de Gestión fueron los primeros en pasar por el taller de capacitación en el uso de LibreOffice Writer y de LibreOffice Calc, equivalentes libres de Word y Excel.

El curso fue impartido en el Departamento de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de la SGG, que coordina el proceso de transición. Gustavo Pacheco, consultor PROCERGS, explica la importancia de la primera etapa: “presentamos a los participantes los principales conceptos de las aplicaciones para que los usuarios pueden mejorar sus conocimientos de acuerdo a sus tareas diarias“, afirma.

La transición de formatos privativos a LibreOffice comienza por la Secretaría General, pero ocurrirá gradualmente en toda la administración del Estado. El cambio se basa en la ley estatal 14.009, junio de 2012, que se centra en la adopción de los formatos de archivo abiertos para creación, formato, almacenamiento y distribución de documentos con el fin de garantizar la independencia y promover la economía tecnológica.

Para el Secretario General del Gobierno de Rio Grande do Sul, Vinicius Wu, la iniciativa representa un paso adelante en la soberanía del Estado. “Sabemos que los formatos cerrados, privativos, pueden poner en peligro la capacidad del Estado para organizar su memoria y de planificar a largo plazo y sus iniciativas y políticas públicas, porque nos hace rehenes de las variaciones del mercado. Esta iniciativa de buscar formatos abiertos es también una forma de afirmar nuestro compromiso con la transparencia, la democracia y el acceso a la información son de toda la sociedad“, dice el secretario.

Portal do Estado do Rio Grande do Sul