[FISL14] ¿Qué tipo de software hace diferencia en la escuela: libre o el privativo?

En tono de provocación, la mesa integrada por Wilkens Lenon, Frederico Guimarães, Pablo A. Lima y Rafaela Melo tuvo como propósito discutir si el uso de Software Libre en la educación ha permitido un cambio en las prácticas pedagógicas y en los sujetos que lo utilizan.


Frederico Guimarães, de Linux Educacional, dice que el uso de software libre en la escuela actual no ha hecho un diferencia, porque las prácticas de enseñanza, planes de estudio y espacios de aprendizaje escolar siguen siendo los mismos.

No sólo debemos ser usuarios de software libre, también debemos crear nuevos softwares libres. Si no nos convertimos en miembros más activos, todo este movimiento sólo morirá“, dice Guimarães. Los panelistas concluyeron que el Software Libre en la educación es la posibilidad de un cambio de paradigma, ya que garantiza la libertad de acceso, la posibilidad de construir y crear nuevos conocimientos y por lo tanto un movimiento hacia un cambio más amplio.

 

softwarelivre.org/fisl14