[FISL14] “No existe educación sin Software Libre”

“La educación en la era del Software Libre: programa o serás programado” fue el tema de la mesa de debates del Fórum Internacional de Software Livre (FISL), en la tarde de ayer. En la ocasión, la profesora de Diseño Digital de la Pontifícia Universidade Católica do Paraná – PUCPR –, Fabianne Balvedi, habló sobre el término “educadora” y se declaró una auxiliar del alumno. Defendió, además, la accesibilidad que el Software Libre ofrece. “En la era em que vivimos, los códigos precisan ser abiertos a todos. La democratización de la información es un derecho de todos”, dijo. La profesora de la Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG -, Ana Cristina Matte, contó que su experiencia con el Software Libre comenzó con GNU/Linux. “Encontraba el sistema rápido y fácil de usar. Los programas son claros y accesibles. Y siempre podemos descargar la última actualización“, dijo.

El colaborador de Wikipedia, Rodrigo Padula, mostró la historia del sitio y pidió la contribución de los profesores al proceso de actualización. “Es necesario que los profesores usen y construyan Wikipedia con nosotros. Insertar textos, construir datos, escribir artículos, todo eso será de gran valía para el éxito del proyecto y de la educación”, dijo. El coordinador de GT Educação, Lucas Alberto Santos, alertó acerca de la real definición de programación: crear. “Los códigos son como la receta de un pastel. Deben estar accesibles y abiertos para que las personas contribuyan”, reveló.

El coordinador del proyecto Software Livre Educacional, Frederico Gonçalves Guimarães, habló sobre su ausencia de las redes sociales. “Yo no uso Facebook, pues no quiero ser escaneado y enviado a una computadora. Las personas dicen que no tengo vida virtual de esa forma. Respondo que estoy muy bien en la vida real”,bromeó. Guimarães asegura que sólo existe educación con Software Libre. “Toda información debe ser compartida. No puedo enseñar a un niño a hacer frente a un programa magnífico si sólo lo está haciendo en la escuela. Y si hago una copia de un programa propio para que practique en casa, voy a estar cometiendo un delito“, finalizó

softwarelivre.org