[Brasil] El estado de Rio Grande do Sul firma una carta de intención en favor de los formatos abiertos

El gobierno del estado brasileño de Rio Grande do Sul y The Document Foundation han firmado un acuerdo para fortalecer el uso de formatos abiertos en documentos.

Ayer por la mañana, durante el 14° Foro Internacional de Software Libre (fisl14), el Estado de Rio Grande do Sul, a través de la Secretaría General de Gobierno, con la intervención del Departamento de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, y The Document Foundation firmaron el Protocolo ODF (Open Document Format). El objetivo es llevar a cabo acciones conjuntas para el desarrollo y promoción de políticas públicas en el uso de estándares abiertos en las administraciones gubernamentales.

Como dijo el Secretario General de Gobierno, Vinicius Gomes Wu, el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul vive una fase importante en cuanto al estándar de formatos abiertos. Según Wu, es necesario nuevas iniciativas para el desarrollo de tecnologías para la autonomía, la democratización de la información y de la soberanía del Estado. “Queremos transformar el Estado en referente de la adopción de formatos abiertos en su estructura”, dijo.

El representante de The Document Foundation, Olivier Hallot, destacó la importancia de la institución que defiende la libertad de software y su independencia. En tanto el director general de la Compañía de Procesamiento de Datos de Rio Grande (Procergs), Carlson Aquistapasse, dijo que el acuerdo demuestra el adelanto. “Nuestro desafío es utilizar la tecnología para profundizar la democracia“, dijo. Para el coordinador general de la Asociación de Software Libre (ASL), Ricardo Fritsch, el protocolo firmado representa un paso importante hacia el uso de estándares abiertos para documentos en el estado de Rio Grande do Sul

La iniciativa de apoyar oficialmente el uso de formatos abiertos es ya una realidad en el Gobierno Federal. Según Rogério Alves de Souza, presidente del Comité Ejecutivo de la Secretaría General de TIC del gobierno del estado, en Rio Grande do Sul esta iniciativa debería reducir en un 98% el gasto de licencias en software de oficina, que hoy llega a R$50 millones.

Nuestra nueva orientación hará que órganos de la administración pública directa, indirecta y autárquica tengan que justificar la elección de otras soluciones no basadas en ODF en el futuro“, dice Souza.

Otra victoria del conocimiento libre y compartido.

http://softwarelivre.org