Trabajando con Documentos Maestros

Los documentos maestros son usados para producir documentos largos como un libro, una tesis o un informe. Un documento maestro (*.ODM) une documentos de texto separados – subdocumentos (*.ODT) en un único documento mayor, unificando el formato, resumen, bibliografía, índice y otras tablas o listas.

Resulta útil en varias situaciones:

  • cuando el tamaño o el número de páginas de un archivo se torna muy grande para escribir, resulta mas fácil revisar y editar en subconjuntos de un documento mayor;

  • cuando diferentes personas están escribiendo capítulos diferentes u otras partes de un documento mayor;

  • cuando los archivos serán publicados como documentos independientes;

  • cuando los subdocumentos son usados en mas de un documento final.

Estilos en los documentos maestros y subdocumentos

Un subdocumento puede ser usado en diversos documentos maestros. Cada documento maestro puede tener definiciones de estilo – fuente, tamaño de la fuente, color, tamaño de la página, etc.- diferentes, que afectan la apariencia del documento final, pero los subdocumentos mantienen individualmente sus características originales.

Nota: es esencial que los subdocumentos que fueran parte de un documento mayor utilicen Estilos y formato.

La relación entre los estilos en un documento maestro y sus subdocumentos es la siguiente:

  • Estilos personalizados usados en subdocumentos, como estilos de párrafo, son importados automáticamente desde el documento maestro.

  • Si mas de un subdocumento usa un estilo personalizado con el mismo nombre (por ejemplo, miCuerpodeTexto), entonces solamente el existente en el primer subdocumento es importado desde el documento maestro.

  • Si un estilo con el mismo nombre existe en el documento maestro y en los subdocumentos (por ejemplo, Estilo predeterminado), entonces el estilo es aplicado como está definido en el documento maestro.

  • Los estilos en los subdocumentos solamente son modificados en el documento maestro. Así cuando un subdocumento es abierto para edición los estilos originales no son afectados.

Crear un documento maestro

Dependiendo del estado actual de su documento existen formas distintas para la creación de documentos maestros. Existe un método adecuado para cada situación.

En este primer articulo abordaremos la división de un documento largo en varios subdocumentos que serán controlados por el documento maestro.

Crear un documento maestro utilizando un documento existente

Abra el documento y seleccione Archivo > Enviar > Crear documento maestro.

Se abrirá la caja de diálogo Nombre y ruta del documento maestro. Siga las instrucciones para crear el documento maestro y los subdocumentos.

dm nombre y ruta

Writer dividió el documento automáticamente en maestro y subdocumentos. Generó también, automáticamente, nombres para los subdocumentos utilizando el esquema “nombre_del_archivoX.odt” – donde X es 1, 2, 3, y así en adelante.

dm desde archivo existente

¿Cuál es el criterio utilizado para la creación, en el ejemplo superior, de 3 subdocumentos?

El documento largo está formateado con estilos y los documentos fueron divididos en subdocumentos a partir del Estilo de párrafo Encabezado 1.

Cuando el documento maestro es creado el Navegador de archivos debe aparecer automáticamente. Si no sucediera presione F5.

dm navegador menu insertar

A partir de la creación del documento maestro el navegador será importante para poder realizar algunas acciones. Haciendo clic en el botón Insertar del navegador puede:

  • Insertar otro archivo existente como un subdocumento, escogiendo Archivo y localizando el archivo que desea incluir.

  • Crear un subdocumento, escogiendo Nuevo Documento. Ingrese un nombre para el archivo y haga clic en Guardar.

  • Insertar algún texto entre subdocumentos, escogiendo Texto. Luego, ingrese el texto. Una sección de texto será agregada antes del ítem seleccionado en el documento principal.

  • Insertar índices y resúmenes en el documento maestro, escogiendo Índice y después configurando para crear el resumen. Para actualizar el índice en un documento maestro, seleccione el índice en el Navegador y haga clic en el icono Actualizar.

dm iconos del navegador

Además de esto también es posible reorganizar y editar los subdocumentos en un documento maestro.

  • Abrir un subdocumento para edición haciendo doble clic sobre el nombre del subdocumento en el Navegador.

  • Remover un subdocumento del documento maestro, haciendo clic derecho sobre él en la lista del Navegador y escogiendo Eliminar. Ese subdocumento será removido del documento maestro y de la entrada del Navegador.

  • Reordenar los subdocumentos en el documento maestro, seleccionando un subdocumento de la lista, y haciendo clic en el botón Hacia arriba o Hacia abajo.

Iniciar cada subdocumento en una nueva página

Para realizar esa acción, cada subdocumento debe iniciar con un título que use el mismo estilo de párrafo. Por ejemplo, Encabezado 1. Siga los siguientes pasos:

  • En el documento maestro escoja Formato > Estilos y Formato. Haga clic en el icono Estilos de párrafos.

  • En Encabezado 1 haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Modificar.

  • En la pestaña Flujo de texto, en Saltos seleccione Insertar y escoja Página en la caja Tipo.

dm estilo de parrafo

Exportar un documento maestro como un documento de texto de LibreOffice

Algunas veces precisamos tener una copia del documento maestro (.ODM) en un único archivo de texto (ODF) de LibreOffice. Escoja Archivo > Exportar y en la lista Tipos de archivo, seleccione un formato de archivo de documento de texto y haga clic en Guardar.

Nota: los subdocumentos serán exportados como secciones. Si prefiere un documento de texto simple, sin secciones, escoja Formato > Secciones para desproteger y remover secciones.

Referencias

  1. http://utahchildrenswriters.blogspot.com.ar/2013/03/master-documents-in-libreoffice-and.html

  2. https://help.libreoffice.org/Writer/Working_with_Master_Documents_and_Subdocuments

  3. https://wiki.documentfoundation.org/images/5/56/0213WG3-TrabalhandoComDocumentoMestre-ptbr.odt

 

Revista LibreOffice, Año 1, Número 5, pags. 27-34