Ciudad de Munich: “La migración a un escritorio sostenible fue completada con éxito”

La administración de la ciudad de Múnich, en Alemania, ha completado el cambio al escritorio de software libre, decía Peter Hofmann, jefe del proyecto de migración, el pasado 22 de mayo. El departamento de TI está asegurando la estrategia, para garantizar que puede ser mantenido por la ciudad y apoyar interacciones con los ciudadanos, empresas y otras administraciones públicas de manera sostenible.

Hofmann, que habló en la conferencia Linux Tag en Berlín, confía en que la estrategia de software libre de la ciudad se puede mantener, ya que se centra en la sostenibilidad. “Hemos tomado pequeños pasos, en lugar de un enfoque big bang. Preferimos la calidad a través del tiempo y escogimos hacerlo nosotros mismos en lugar de esperar o gastar.”

La ciudad está utilizando un sistema de escritorio unificado, Limux, su propia distribución basada en el sistema operativo Ubuntu Linux y aplicaciones libres, en 14.000 del total de 15.000 equipos de sobremesa, distribuidos en 51 oficinas a través de la ciudad. Eso es más de 2.000 que el objetivo previsto, utilizando Limux el 80% de sus escritorios. Hofmann confirmó que la ciudad ahora pasará a utilizar LibreOffice, una conjunto libre de herramientas de productividad de oficina, en sustitución del actual OpenOffice, que se utiliza desde 2006.

Aceptación

El proyecto ha invertido, desde sus orígenes en el 2005, en cambiar la gestión y la comunicación. “La aceptación y el apoyo de los funcionarios públicos de la ciudad es lo más importante para nosotros.”, dijo en Berlín.

En la última década, la ciudad mejoró gradualmente la mayoría de sus aplicaciones de negocios a soluciones basadas en la web o en Java que se pueden ejecutar en cualquier sistema informático subyacente (solución preferida) o para aplicaciones que pueden ser ejecutadas de forma nativa en Linux. También consolidó y migró cientos de macros de documentos, plantillas y formularios.

Hofmann hizo hincapié en que el ahorro de dinero no era el objetivo principal. Sin embargo, dijo que la adopción de software libre le ahorró a la ciudad más de € 10 millones hasta ahora.

Open Source Observatory