Cómo crear un PDF con formularios rellenables en LibreOffice

PDF es un formato muy popular para documentos que no requieren cambios. También puede haber visto archivos PDF que incluyen formularios con campos que puede ser rellenados. En caso de que se esté preguntando cómo se puede crear un archivo PDF con un formulario rellenable, este artículo muestra una manera fácil de hacerlo que además es gratuita.

La herramienta que utilizaremos es LibreOffice, específicamente LibreOffice Writer – la herramienta de edición de documentos de la suite LibreOffice.

Suponiendo que LibreOffice ya está instalado en su PC (está preinstalado en la mayoría de las distros Linux, para otros sistemas operativos se puede descargar desde su sitio oficial).

1. Crear un nuevo documento en LibreOffice Writer.

2. En la barra de herramientas, ir a Ver » Barra de herramientas » Campos de Control de Formularios. Esto cargará la barra de herramientas de campos de control de formularios a la interfaz de Writer.

Habilitar Campos de Control

Debería ver algo como esto

Campos de Control

Esta barra de herramientas permite arrastrar y soltar en el documento los distintos campos de formulario.

3. Ahora, arrastrar el Campo de texto al documento. Es posible cambiar el tamaño para que el campo de entrada sea de una sola o de múltiples líneas

Campo de Control

4. Luego, clic derecho en el campo de texto y seleccionar Control (o simplemente hacer doble clic en el campo de texto). Con esto se abre la ventana de control. Aquí es donde se pueden editar los metadatos de la caja de texto, como el nombre, etiqueta, longitud máxima, etc. También es posible añadir eventos como el cambio de texto al pasar el ratón, el enfoque, tecla presionada, etc.

Propiedades - Ventana de control

Una vez entendido este proceso, se puede proceder a añadir varios campos de formulario al documento. Este es un sencillo formulario que hemos creado.

Formulario

5. Después de haber finalizado la edición del documento, ir a Archivo -> Exportar como PDF. Debemos asegurarnos que la casilla Crear formulario PDF está seleccionada. El formato más utilizado para el envío de los datos es FDF, pero se puede seleccionar PDF, HTML o XML también.

Exportar como FDF

Hacer clic en Exportar y habremos terminado creación del formulario PDF.

Ahora al visualizar el archivo PDF deberíamos ver todos los campos incluidos. Para probarlo, llenar el formulario, guardarlo, cerrarlo y volverlo a abrir. Los datos del formulario deberían estar intactos.

Visualización formulario PDF

¿Acaso no es simple?

 

maketecheasier.com