Arriba LibreOffice 4.0, la suite ofimática libre que la comunidad ha estado soñando por doce años

The Document Foundation anuncia LibreOffice 4.0, la suite ofimática libre que la comunidad ha estado soñando desde 2001. LibreOffice 4.0 es la primera versión que refleja los objetivos fijados por la comunidad en el momento del anuncio, en septiembre de 2010: una base de código más limpia y más ágil, un conjunto mejorado de funciones, mejor interoperabilidad y un ecosistema más diverso e inclusivo.


Aviso Aeropuerto

LibreOffice 4.0: una comunidad comprometida

En menos de 30 meses, LibreOffice ha crecido de forma espectacular para convertirse en el mayor proyecto de software libre independiente centrado en la productividad de escritorio del usuario final. El gobierno inclusivo de TDF y la licencia copyleft han sido fundamentales para atraer a más de 500 desarrolladores – tres cuartas partes de ellos son voluntarios independientes – que pueden realizar más de 50.000 contribuciones de código.

La base de código resultante es bastante diferente de la original, ya que varios millones de líneas de código se han añadido y quitado, mediante la adición de nuevas características, la solución de los errores y regresiones, la adopción de tecnología de construcciones C++ de vanguardia, el reemplazo de herramientas, la eliminación de métodos y bibliotecas obsoletas, y la traducción de veinticinco mil líneas de comentarios del Alemán al Inglés. Todo esto hace que el código sea más fácil de entender y más gratificante estar involucrado con el flujo de nuevos miembros de nuestra comunidad.

“LibreOffice 4.0 es un hito en la interoperabilidad y una excelente base para nuestro trabajo continuo para mejorar la interfaz de usuario”, explica Florian Effenberger, Presidente del Consejo de Administración. “Nuestro proyecto no sólo es capaz de atraer a nuevos desarrolladores de forma regular, sino que también crea una plataforma transparente para la cooperación basada en la fuerte ética del software libre, donde los desarrolladores con patrocinio corporativo y voluntarios trabajan para alcanzar el mismo objetivo.”

LibreOffice 4.0: las nuevas características

  • LibreOffice 4.0 ofrece un gran número de nuevas características, que se enumeran en esta página: https://es.libreoffice.org/descarga/caracteristicas-4-0/.
  • Integración con varios sistemas de administración de contenido y documentos – incluyendo Alfresco, IBM FileNet P8, Microsoft Sharepoint 2010, Nuxeo, OpenText, SAP NetWeaver Cloud Service y otros – mediante el estándar CMIS.
  • Mejor interoperabilidad con documentos DOCX y RTF, gracias a varias nuevas características y mejoras como la posibilidad de importar anotaciones (ink annotations) y adjuntar comentarios a rangos de texto.
  • Posibilidad de importar documentos de Microsoft Publisher, y mejoras adicionales en los filtros de importación para Visio con el agregado de la versión 2013 (anunciada recientemente).
  • Mejoras progresivas adicionales a la interfaz de usuario, incluyendo integración de la interfaz Unity y soporte de Firefox Themes (Personas) para dar a LibreOffice una apariencia personalizada.
  • Introducción de la técnica widget layout para cajas de diálogo, lo que hace que sea más fácil de traducir, cambiar el tamaño y ocultar elementos de la interfaz de usuario, reduce la complejidad del código, y sienta las bases para una interfaz de usuario muy mejorada.
    Diferente encabezado y pie de página en la primera página de un documento de Writer, sin necesidad de un estilo de página separado.
  • Varias mejoras de desempeño a Calc, junto con nuevas características como la exportación de gráficos como imágenes (JPG y PNG) y nuevas funciones de hoja de cálculo conforme a lo definido por el estándar ODF OpenFormula.
  • Primera versión de la Aplicación Android de Control Remoto para Impress, soportada solamente en algunas distribuciones Linux. (La segunda versión, disponible en breve, tendrá soporte para todas las plataformas: Windows, MacOS X y todas las distros Linux y binarios.)
    Significativa mejora de desempeño al cargar y guardar muchos tipos de documentos, en particular para grandes hojas de cálculo ODS y XLSX y archivos RTF.
  • Mejorada contribución de código gracias a Gerrit: un sistema de revisión de código basado en tecnología web, facilitando la tarea para proyectos que utilizan el sistema de control de versiones Git (aunque esto no es específico de LibreOffice 4.0, ha entrado en la fase de producción justo antes de la rama 4.0).

LibreOffice 4.0: bajo el capó

Hay una serie de correcciones y mejoras de interés principalmente para desarrolladores: https://wiki.documentfoundation.org/ReleaseNotes/4.0#API_Changes.

En general se mantiene excelente compatibilidad hacia atrás para las extensiones heredadas, pero avanzando TDF se ha comprometido a adoptar un enfoque más proactivo para la evolución de las API UNO, con más funcionalidad a ser removida, y eventualmente abandonada, en su momento – de acuerdo con el ciclo de lanzamiento de seis meses – a lo largo de la liberación de la serie 4.x.

Durante los últimos siete meses, desde la rama de LibreOffice 3.6 y durante el ciclo de desarrollo completo de LibreOffice 4.0, los desarrolladores han hecho cerca de 10.000 contribuciones de código. En promedio, una contribución cada 30 minutos, incluyendo fines de semana y la temporada de vacaciones: un testimonio más de la increíble vitalidad del proyecto.

Cómo obtener LibreOffice 4.0

LibreOffice 4.0 ya está disponible para descargar desde http://es.libreoffice.org/descarga/. Y las extensiones para LibreOffice en http://extensions.libreoffice.org/extension-center.

Los registros de cambios están disponibles en:

Apoye a The Document Foundation

Donaciones

Los usuarios de LibreOffice, defensores del software libre y miembros de la comunidad pueden apoyar a The Document Foundation con una donación en http://donate.libreoffice.org. El dinero recaudado será utilizado para hacer crecer la infraestructura y apoyar las actividades de marketing para aumentar la conciencia sobre el proyecto, tanto a nivel global como local.

Blog The Ddocument Foundation