[Neuquén] Se aprobó la ordenanza que implementa el Software Libre en la administración pública

Por unanimidad y a iniciativa de la concejal Marta Buffolo (UCR), el Concejo Deliberante de Neuquén aprobó una ordenanza que implementa el Software Libre en la administración pública municipal y la capacitación de su personal para garantizarlo. 

El gobierno local debe ahora relevar el parque informático y elaborar un Plan Integral de Migración a Software Libre. Esta iniciativa garantiza “la seguridad y la privacidad de los datos confidenciales que maneja el Estado Municipal, propios y de nuestros vecinos. Este aspecto es crucial y determinante para  cualquier gobierno”, explicó Buffolo.

La municipalidad de Neuquén utiliza mayormente Software Privativo, lo cual restringe su derecho a conocer cómo está hecho el producto, modificarlo o compartirlo, llegando al extremo de no poder corregir ni siquiera los errores que pueda hallar.

La gestión municipal anterior pagó en concepto de multa una exorbitante suma a Software Legal por usar programas sin su consentimiento, recordó Buffolo.

Explicó, además, que por más que el municipio pague una licencia para usar un programa nunca es dueño del mismo y por una cuestión de “compatibilidad de programas”, con el Software Privativo mantendría eternamente una relación de dependencia con riesgos: “estamos obligados a confiar en el manejo ético de los datos por parte del proveedor porque si quisieran podrían entrar al sistema municipal, conocer y manipular la información”.

La concejal destacó que con la aplicación de Software Libre el municipio aliviará sus arcas porque tendrá la posibilidad de funcionar con software de primera calidad gratuito, ahorrando millones en pagos de licencias que paradójicamente le restringen sus libertades. A modo de ejemplo, mencionó una investigación que indica que Argentina debía exportar una tonelada de trigo para importar una o dos licencias de software básico de oficina de Microsoft, lo que ni siquiera requiere un soporte físico en CD ya que solo se compra el permiso de uso por un período determinado en una computadora única.

Una vez más remarcó que la instrumentación del Software Libre redundará en ocupación de mano de obra para profesionales locales y egresados de nuestra universidad, formados precisamente en este programa.

neuquen.com.ar