Premios PortalProgramas al mejor Software Libre

Resulta innegable la importancia que el software libre tiene en el desarrollo y el avance de la tecnología y la informática, en virtud de ello PortalProgramas presenta la cuarta edición de sus Premios al Software Libre. Se trata de un certamen creado para promocionar el conocimiento y el uso de los programas libres.

Basta con descubrir que vivimos rodeados de software libre. ¿Tienes un flamante smartphone Android de nueva generación? Android es un sistema operativo basado en Linux. ¿Te descargaste hace unos días la última versión del popular navegador del zorro? Firefox es un proyecto de software libre. Y seguramente también hayas buscado alternativas gratuitas y de calidad a ciertos programas comerciales, como Gimp, LibreOffice.

Pero más allá del usuario doméstico, el software libre es la base de servidores web tan esenciales como Apache, el framework Jquery o la base de datos MySQL. Todos estos programas han tenido unos inicios más o menos modestos, y han salido adelante gracias al apoyo masivo de los usuarios, que en el caso del Software Libre son los mayores responsables del éxito o el fracaso de un proyecto.

Desde el 26 de noviembre hasta el 6 de diciembre cualquier usuario que lo desee puede proponer para nominación aquellos programas de software libre que considere oportunos.

Una vez se cierren las nominaciones, todos los usuarios podrán votar por sus programas preferidos para cada categoría, y promover el voto de los programas en foros, redes sociales y otros canales. Dentro de las categorías de nominados, hay 2 que creemos merecen una mención especial y recibirán un premio exclusivo en forma de donación de 300 euros: “Programa con mayor potencial de crecimiento”, o promesas emergentes del software libre, y “Mejor blog de software libre”, ya que la difusión del software es capital para su desarrollo.

Se pueden nominar programas y blogs de software libre hasta el 6 de diciembre, momento es que se abrirá el plazo de las votaciones que durará hasta el 28 de diciembre. Los premiados, se conocerán a partir del 15 de enero.

Los usuarios tienen la palabra, ¿qué esperas para nominar tus programas de software libre favoritos?

Enlaces |