Portugal publica catálogo de estándares abiertos. ODF, PDF y otros estándares son obligatorios

El Gobierno de Portugal ha publicado el Reglamento Nacional de Interoperabilidad Digital, que define los estándares abiertas que serán adoptados en la administración pública portuguesa. Este marco da vida a la actual Ley de Estándares Abiertos. Es parte del programa más amplio de reforma de TIC que pretende ahorrar 500 millones de euros al año, mientras que proporcionar un estímulo a la economía local.

Debemos hacer hincapié en la importancia de todo el proceso de adopción de estándares abiertos y declaramos nuestro apoyo explícito a la forma en que se diseñó el Reglamento de interoperabilidad. Por un lado, hay un cierto pragmatismo para hacerse notar: la lista de estándares abiertos es relativamente corta, dando prioridad a las funciones donde los problemas de interoperabilidad son una preocupación grande. Por otro lado, el pragmatismo no significa perdida de visión: no hay más que un estándar abierto por categoría funcional. Esto es algo que siempre ha defendido ESOP, como medida para evitar incompatibilidades que podrían llevar el proceso de adopción de un fracaso.

Las opciones se han hecho y ODF es el estándar elegido abierto para documentos editables. Creemos que esto es apropiado, ya que ODF es implementado por diferentes proveedores, tanto de código abierto y aplicaciones propietarias, a través de múltiples sistemas operativos. Como un estándar verdaderamente abierto, puede ser implementado por cualquier proveedor que desea hacerlo. Esta es una elección que va a ahorrar dinero y evitar el bloqueo del vendedor pulg

Otras normas para los formatos y protocolos incluyen PDF, XML, XMPP, IMAP, SMTP, CalDAV y LDAP.

La actual Ley de Estándares Abiertos (Ley 36/2011) envía un mensaje claro al mercado: de ahora en adelante sólo los productos compatibles con los estándares abiertos serán adquiridos por la administración pública. ESOP ha informado a sus miembros deben garantizar el cumplimiento con el fin de hacer una oferta en licitaciones públicas.

Ahora que el marco jurídico que esperamos que la aplicación de los estándares abiertos en Portugal contribuye a un mejor funcionamiento del mercado de TI con una mayor competencia, precios más bajos y nuevas oportunidades para las PYMES locales.

Enlaces |

ESOP