[Portugal] La Universidad de Coimbra inicia migración a gvSIG

Los tiempos, como los vientos, están cambiando. A raíz de las restricciones presupuestarias de los últimos años que se han impuesto en las universidades portuguesas, que incluso ponen en peligro la garantía de disponer de las condiciones mínimas para un funcionamiento digno, en la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra, en este año académico, se inició el lógico y coherente proceso de migración a software SIG abierto (licencia GNU/GPL).

Llevar a cabo este proceso, pionero y audaz en la enseñanza oficial de los SIG en la educación superior en Portugal, es un pequeño (gran) paso que abrirá nuevos horizontes a la verdadera democratización de la educación de los SIG, sin condiciones contractuales (y de dependencia) de licencias que dejan de ser válidas después de un año y que invitan a renovaciones costosas e incontrolables.

Una “educación gratuita” no tiene sentido si no apela a Software Libre. Y si es así, si existe, pues debe tener fuerza de ley.

Consideremos el ejemplo de Brasil en el ámbito de la educación superior y la administración territorial. ¡No es una coincidencia! En este país, donde es indudable la notable fuerza económica que ha asombrado al mundo, se reguló el uso del software libre en varias instancias de la enseñanza y el uso en instituciones universitarias que participan directa o indirectamente en la gestión y administración del territorio.

Si en las escuelas de enseñanza superior se forman profesionales, veremos como en las instituciones de administración territorial se impondrá el uso del software de código abierto; al mismo tiempo tenemos, pues, una invitación a las propias universidades a re-orientar y fomentar otro tipo de formación entre sus estudiantes, con enormes beneficios para la sociedad, más allá de la reducción de gastos operativos de las universidades.

Con dicho proceso de migración de software privativo al software libre gvSIG  en la Cátedra de Sistemas de Información Geográfica (Departamento de Geografia da Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra), se demuestra que es posible “hacer igual con menos costos”. Al mismo tiempo que se reducen los gastos, se enseña la ética y la deontología de Bentham a los estudiantes, desalentando a la instalación ilegal de software no original. Además, de este modo invitamos a las instituciones vinculadas a la administración territorial a acompañarnos en este proceso, con ventajas obvias, a corto y medio plazo. Y si el ejemplo, se dice, viene de arriba, pues que los futuros  Profesores de Geografía y Técnicos graduados en la Universidad de Coimbra puedan replicar “n” veces estas lecciones valiosas por todas las instituciones de enseñanza secundaria y otras instituciones de acogida potencial de estos técnicos.

¡Por una educación libre de verdad!

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