[México] Uantakua, Software Libre al servicio de la educación de pueblos originarios

Un estudio de la Cepal que señala la desigualdad presente entre los niños indígenas y no indígenas. Sin embargo, existe un punto en el cual la disparidad comienza a desvanecerse: la educación. ¿Cómo es eso posible?

Uno de los responsables de este avance, es el proyecto Lengua, cultura y educación en sociedades multilingües, cuyo inicio se remonta al año 2003 y ha sido financiado, diseñado y operado con la participación del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS – México), la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE – Red Escolar). Estas instituciones se han encargado de desarrollar el programa Uantakua (palabra, en purépecha), software libre que ha reducido la brecha digital entre los niños purépechas.

El concepto del software es el siguiente: es un programa tipo wiki en el cual, los niños cuya lengua materna es el purépecha (y al vivir en México, su segunda lengua es el español) agregan palabras -en español y purépecha-, describiendo lo que quieren expresar. Éstas van a una base de datos del programa, y es entonces que otros niños (y adultos) van agregando más datos y juntos van armando una fuente de conocimiento.

Esto lleva no sólo a fomentar el pensamiento bilingüe, sino a estrechar los lazos entre las distintas comunidades purépechas ¿De qué forma? Bueno, recordemos que el purépecha es una lengua viva, como el idioma español. Así, se van agregando  nuevas palabras y modismos. Gracias a la era digital, yo que vivo en el norte del país puedo enriquecer mi léxico con el de la Ciudad de México, Argentina o España, ya que todos tenemos una distinta forma de escribir. Para los niños purépechas, era un poco más complicado debido a la brecha digital imperante hasta antes de la llegada del programa.

Gracias a esta base de datos, los niños pueden realizar cuentos breves describiendo lo que ocurre en su comunidad, y subirlo a la base de datos, y otros niños pueden leerlos, por lo que su funcionamiento sería similar a una red social (sin actualizaciones carentes de información útil, como abundan en Facebook). Esto no solo ayuda a los niños a reducir la brecha, sin también a los maestros que utilizan el programa.

Aunque es sólo un proyecto piloto, el Uantakua ha demostrado su valía. Al ser software libre, sirvió de inspiración para el Desarrollo de materiales multimedia para apoyar el aprendizaje de lengua y culturas indígenas originarias en Bolivia. El incremento en el porcentaje de niños indígenas con acceso a la educación según el Cepal, da una luz de esperanza para un país agobiado por las tinieblas de los sindicatos de la educación.

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