Entre Rios se perfila para liderar en Gobierno Abierto y Software Libre

En el marco de las actividades que se desarrollaron en forma paralela al V Foro de Sociedades Digitales personas de reconocida trayectoria en materia de gobierno abierto y software libre destacaron la impronta del gobierno entrerriano para impulsar iniciativas vinculadas a esta nueva forma de gestión o promover la utilización de tecnologías libres y abiertas en sistemas estatales o privados. Afirmaron, además que Entre Ríos podría liderar estas temáticas a nivel nacional.

Entre los foros que se desarrollaron paralelamente al evento, la Tertulia de Gobierno Abierto se destacó por la presencia de personas de reconocida trayectoria en la temática, así como el nivel del debate que se dio en el lugar. El académico, investigador y docente universitario, Oscar Oszlak, remarcó que fue “más que interesante, aunque es un debate que siempre queda abierto. Es un tema relativamente nuevo, con la idea de un gobierno centrado en el ciudadano”. Explicó que si bien el contexto mundial es propicio, es necesario “un cambio cultural profundo”, tanto en la disposición del gobierno para abrir sus datos a la ciudadanía, como de la ciudadanía para participar. “El camino es largo y recién estamos en los prolegómenos, es una idea que hay que seguir promoviendo”, indicó.

Según un comunicado, aseguró que, entre otras cosas se debería contar con una Ley de Derecho a la Información Pública, y “transformar la manera en que trabaja el funcionario, tanto el de carrera como el político. Es pasar de una democracia representativa a una deliberativa, es una forma de fortalecerla y mejorar la gestión. Serán mejores líderes aquellos que estén en condiciones de recibir información de la ciudadanía y tomar decisiones más sabias. Sé que hay una fuerte disposición del gobierno provincial para instituir esta idea y promover la adopción de mecanismos que vayan en esa dirección, lo cual me parece una iniciativa sumamente importante. Es una excelente política y mi presencia aquí tiene que ver con esa disposición que muestra el gobierno, incluso de asumir una especie de carácter pionero o de liderazgo llevando adelante este modelo de gestión”.

Un hito en la historia científica y tecnológica del país

A su momento, el asesor de Relaciones Institucionales en la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la Nación, el entrerriano Jorge Cabezas, quién participara en el Foro de Software Libre, uno de los más concurridos, valoró el espacio brindado por el gobierno provincial para presentar la tendencia del uso de tecnologías libres y abiertas.

Resaltó que se trata de una tecnología que no pone barreras para el acceso a la información y el conocimiento y que la utilización de las mismas “favorece la un criterio de producción colaborativa, generando mayor cantidad de mano de obra y fortaleciendo el mercado interno, y propicia que seamos dueños de nuestros datos”. Indicó que en Entre Ríos “tuvimos la grata sorpresa de que se desbordó el espacio que nos habían asignado. Fue masiva la concurrencia al foro. Vale la pena destacar las experiencias que comienzan a mostrarse como realidades aquí en la provincia”.

Detalló en este sentido la implementación de sistemas basados en tecnologías libres en materia de salud, “no solo para ahorrarse costos de las licencias, sino para prestar servicios de mayor calidad a menor costo”. También mencionó el primer aglomerado productivo de estas características que comenzó a funcionar en Concordia y “es algo sin precedentes en el país”. El proyecto, involucra a la Universidad Nacional de Entre Ríos y más de 10 empresas de la Región Centro y Buenos Aires, con el objetivo de producir software sobre standares libres y abiertos. “Para Entre Ríos debe ser un orgullo porque es un hito en la historia científica y tecnológica del país. Estamos poniendo en valor el aporte de nuestras casas de estudios”, dijo tras mencionar que también la Universidad Autónoma de Entre Ríos mostró su experiencia.

Indudablemente Entre Ríos está encabezando un movimiento que acompaña la tendencia mundial y cuenta con el apoyo decidido del gobierno provincial a través del gobernador Sergio Urribarri. El factor humano, que es clave, ya lo tenemos, y hasta ahora tenía que migrar para encontrar fuentes de proyección laboral. Ahora pueden encontrar su futuro en su provincia”, rescató Cabezas.

 

APFDigital