[Córdoba] Programados para compartir

Pedro, un estudiante no vidente de la Dante Alighieri, diseñó una tabla periódica en Internet para ciegos. Jean, su incondicional amigo, lo ayudó. La condición: que sea un software libre.

–¿Qué música escuchás?

–Silvio Rodríguez.

–Ah, sos bien rojo vos.

Los gustos musicales fueron la excusa para la primera charla franca que tuvieron Jean y Pedro. Corría en ese entonces el año 2010 y estos compañeros de curso del Colegio Dante Alighieri se dieron cuenta de que tenían mucho en común. No sólo compartían gustos musicales, sino también una visión del mundo.

A ambos les gustaba programar con la computadora, pero sobre la idea del software libre. Esto es, con licencias gratuitas y con el único objetivo de facilitar el acceso de las personas a cierta información. Pero además de estas coincidencias, para ambos, comunicarse en la clase era un desafío.

Hablar en clase era todo un tema para Jean, cuya lengua madre es el inglés (nació en Alemania, de padre italiano y madre oriunda de Trinidad y Tobago). Y aprender en clase también era todo un tema para Pedro, quien es ciego. El estudiante necesitó de la ayuda de una maestra integradora, quien le traducía los apuntes al sistema braille. Hasta la incorporación de la computadora, herramienta que hoy traspasa textos escritos a lenguaje de voz.

Pero los desafíos son semilleros de buenas ideas. Y así fue cómo Jean y Pedro crearon una página en Internet que permite a personas no videntes encontrar rápido los símbolos químicos de la tabla periódica. Un lector de voz traduce los textos a un sistema auditivo.

El proyecto fue toda una sensación en la 44º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en octubre con el apoyo de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Educación y Desarrollo Social de la Provincia. Y la iniciativa ganó, además, el premio Intel en la Feria Nacional de Ciencias, según informó Graciela Suau, directora del colegio.

Como un cuadro. Todo comenzó a principios de este año cuando Pedro advirtió que se estaba atrasando en las pruebas de química. Cada vez que buscaba un elemento en la tabla periódica tenía que repasar con el tacto las 24 páginas del libro en braille. Una a una, hasta dar con el indicado.

Fue a comienzos de año cuando le planteó a su profesora de Química, Fanny Cativa, que quería desarrollar un programa en Internet para facilitar el acceso a los elementos de la tabla periódica. El programa sería para ciegos y tendría un lector de voz.

Yo venía con una planificación anual. Y este proyecto me desestabilizó. Pero me gustó el desafío. Sentí que el alumno era el que enseñaba al maestro. Y que yo no tenía que situarme en el terreno del poder, sino en el de acompañar”, contó Fanny.

Con el “Sí” de la profe, el trabajo arrancó. “Hace tiempo que tenía en mente hacer mi propio programa de edición de sonido y distribuirlo gratis en Internet. Porque los que encontraba en la web tenían licencias pagas o eran poco accesibles. Quería hacer justicia con aquellos que no podían pagar”, cuenta Pedro.

En lugar de edición de sonido, el alumno trabajó con la tabla periódica. Con el apoyo de sus compañeros, quienes lo orientaban en la parte visual. “Tenía una idea en la cabeza. Como cuando buscás un cuadro, te imaginás los colores pero no lo encontrás”.

Y en el momento del clímax, cuando había que pensar en un nombre para el dominio, Pedro se iluminó. “Justo estaba escuchando el disco Pequeñas anécdotas de las Instituciones de Sui Generis. Elegí el nombre del tema: Para quién canto yo”.

Somos todos. La página de Internet vio la luz en septiembre y superó las expectativas. Ingenieros en sistema y especialistas en nanotecnología admiraron el trabajo.

Ahora los chicos van por más. Piensan seguir agregando aplicaciones. De vez en cuando alguien, como quién no quiere la cosa, pregunta: “¿No lo piensan patentar?”. Y los pibes, como quien no quiere la cosa, responden: “Ni ahí. El autor será todo aquel que entre a la página y la mejore. Autores seremos todos”.

…………..

On line

Entrá y navega

En www.paraquiencantoyo.site90.net los chicos armaron una tabla periódica para ciegos con lector de voz.

……………

GNU tabla

Autores. Pedro De Ferraris, Jean-Milian Noé y Julio Ochoa. Sexto año C, Humanidades del Colegio Dante Alighieri. Tutor: Fanny Cativa.

En qué consiste. Página web que organiza los datos de la tabla periódica de una forma accesible para personas no videntes. Un lector de voz los traduce a lenguaje auditivo. Contiene valencias. Ya está traducido al inglés.

Premiados. El proyecto participó de la 44º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología. Y ganó el premio Intel en la Feria Nacional.

Día a Día