[Latinoware 2012] Software Educativo Libre ayuda al desarrollo de alumnos con necesidades especiales

Según datos del censo 2010, cerca de 45 millones de brasileños eran portadores de algún tipo de necesidad especial. Pensando en la educación de estos alumnos, el profesor Marcos Silva Vieira desarrollado un proyecto sobre la integración de estudiantes con deficiencia a través del Software Libre Educativo.

Parte de la investigación llevada a cabo por él, concluida en dos años, fue presentada en la tarde del viernes. “Comencé a percibir que los trabajos realizados con los alumnos en el laboratorio de informática se reflejan en una mejor convivencia dentro del aula y fuera de ella“, dijo el profesor.

Por más simples que las actividades con software educativo libre puedan parecer, como juegos de unir puntos, pintar o montar piezas, ayudan en las motricidad fina y amplia y en la finalización de actividades con resultados satisfactorios, ayudan en la integración social, ofrecen cambios en el comportamiento y la autoestima del alumno.

Toda la sociedad se beneficia con estos medios de tornar a las personas con discapacidad más productivo e incluidas en la sociedad, no es un acto de caridad, sino un derecho“, resaltó Vieira.

 

Latinoware.org