[Latinoware 2012] Hacker y Educación, cuál es el papel de la escuela

Tenemos que reformar el sistema educativo actual con urgencia“, dijo el Master en Educación Anthony C. Marques durante la conferencia “La Educación y el hacker: Enfrentando la negación del conocimiento“.

La conferencia versó sobre la necesidad de rever las formas en que están organizadas las escuelas, en cuyos interiores se encuentran centenas de jóvenes hackers. Quienes sufren todo tipo de excesos por un sistema de negación del conocimiento. Se buscó identificar el papel de las escuelas y los docentes en este contexto.

La dinámica conferencia Marques llenó el espacio (Foto: Jean Peacock / PTI)

Al referirse a las transformaciones en la educación, Marques afirma que incluir digitalmente a los alumnos no sólo significa proporcionar acceso a facebook o msn, sino a la Tecnología de la Información y el Software Libre. De esa manera será posible cambiar el adoctrinamiento que existe en torno al software privativo y el analfabetismo tecnológico.

La organización actual de las escuelas conduce a la negación del conocimiento“, dice Marques al hablar de la opresión que sufren a los hackers en la escuela. Según él hackear es un derecho y una cuestión social de todos.

Al contrario de lo que muchos piensan, los hackers tienen principios y éticas como: estar dispuesto a compartir el conocimiento, notificar a los administradores de sistemas si encuentran fallos de seguridad, no entrar en las redes para robar o practicar vandalismo, y finalmente no recoger o distribuir software ilegal. Esta es la práctica hacker que Marqués sugiere para las escuelas.

Por último, Marques lanzó una reflexión. “¿Con que formación están saliendo los alumnos de la escuela secundaria y fundamental para el mercado laboral y las universidades?

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