The Document Foundation celebra su segundo aniversario e inicia campaña de recaudación de fondos para la próxima etapa

Feliz Cumpleaños Comunidad LibreOffice

The Document Foundation celebra su segundo aniversario desde el anuncio del proyecto el 28 de Septiembre de 2010. Durante los últimos 12 meses, la fundación se estableció legalmente en Berlín, el Consejo de Administración y el Comité de Membresía fueron elegidos por miembros de TDF, donde la membresía está basada en meritocracia y no en invitación, Intel se convirtió en patrocinador, y las familias LibreOffice 3.5 y 3.6 fueron anunciadas. Además, TDF ha mostrado los prototipos de una versión cloud y una para tablet LibreOffice, que estará disponible en algún momento entre fines de 2013 o inicios de 2014.

El 1ro de Octubre, The Document Foundation iniciará una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de obtener apoyo a la próxima ola de crecimiento. “Hasta el momento los voluntarios han proporcionado la mayor parte del trabajo necesario para sostener el proyecto, pero después de dos años es necesario empezar a pensar realmente en grande“, diceItalo Vignoli, el decano de la Junta Directiva. “Hemos tenido un sueño y ahora que miles de personas alrededor del mundo lo hicieron realidad queremos llegar a las grandes ligas de desarrollo y promoción de software. Quienes donen durante el cuarto trimestre de 2012 definirán el presupuesto que tenemos disponible para 2013.

Miembros de la comunidad hancreado una página de donaciones- convarias opciones incluyendo PayPal ytarjetas de crédito – en http://donate.libreoffice.org, para apoyar la campaña de recaudación de fondos. La páginaserá actualizada al instante, para mostrar logros parciales y los objetivos concretos obtenidos con las donaciones.

En tan solo 24 meses, hemos logrado lo que muchas personas pensaban era imposible cuando el proyecto fue lanzado“, afirma Thorsten Behrens, desarrollador de SUSE, Vicepresidente de la Junta. “Hemos podido reunir un gran número de personas en torno de la idea de que una fundación independiente era la única opción razonable para proporcionar un futuro sostenible para el código heredado de OOo. Según Ohloh, en tan sólo dos años hemos conseguido convertirnos en el tercer mayor proyecto de software libre centrado en el desarrollo de una aplicación de escritorio con 325 committers activos en los últimos 12 meses, después de Firefox y Chrome“.

LibreOffice es el resultado de la actividad combinada de 540 contribuyentes – incluyendo antiguos desarrolladores de OpenOffice.org – habiendo realizado más de 40.000 commits. El programa es más rápido y fiable, y tiene un conjunto de características más rico que sus predecesores y competidores gracias a una creciente comunidad de hackers donde los desarrolladores más experimentados están tutelando los novatos con el fin de acercarlos al ritmo de desarrollo. En la actualidad, el grupo está bien equilibrado entre las personas que cuidan de infraestructura, nuevas características y parches.

Las descargas desde el 25 de enero de 2011, la fecha de la primera versión estable, acaban de superar los 18 millones, y ascienden a más de 20 millones al agregar sitios externos que ofrecen el mismo paquete. Además, millones de usuarios instalan LibreOffice desde CD grabados a partir de las imágenes ISO disponibles en línea o incluidas en revistas en muchas geografías. Alrededor del 90% de las instalaciones están en Windows, con otro 10% en MacOS.

Los usuarios de Linux, en contraste, obtienen LibreOffice desde el repositorio de su distribución. Sobre la base de cálculo IDC para instalaciones nuevas o actualizaciones de Linux en el año 2012, TDF estima un total parcial de 30 millones de usuarios Linux ya que LibreOffice es la suite ofimática escogida por todas las distribuciones Linux.

La comunidad en torno a TDF se reunirá en Berlín del 16 al 19 de Octubre de 2012 para la segunda Conferencia LibreOffice (http://conference.libreoffice.org/). Las personas interesadas deben registrarse en http://conference.libreoffice.org/registration/ hasta el 8 de octubre.

LibreOffice puede ser descargado desde http://es.libreoffice.org/.

Acerca de The Document Foundation (TDF)

The Document Foundation es una organización meritocrática abierta, independiente y autogobernada que se basa en diez años de trabajo dedicado por la Comunidad de OpenOffice.org. TDF fue creada en la creencia de que la cultura nacida de una fundación independiente trae lo mejor de contribuyentes corporativos y voluntarios, y ofrecerá la mejor suite ofimática libre. TDF está abierta a cualquier persona que esté de acuerdo con sus valores fundamentales y contribuya con sus actividades y acoge con beneplácito la participación de las empresas, por ejemplo, mediante el patrocinio de personas para trabajar de igual a igual junto a otros colaboradores de la comunidad. Al 30 de junio de 2012, TDF cuenta con más de 140 miembros y más de un millar de voluntarios y colaboradores en todo el mundo.

blog.documentfoundation.org