Primera reunión online LibrEdu

En el Foro Internacional de Software Libre (FISL) de 2011, a partir de una discusión entre miembros de grupos de Educación y Software Libre, surgió la idea de crear un colectivo latinoamericano que tratase la cuestión del uso educacional de softwares libres en sus más diversos niveles. Allí surgió la iniciativa LibrEdu.

Algunas personas de ese grupo se reencontraron en la X Conferencias Latinoamericana de Software Libre (Latinoware), también en 2011, y avanzaron en la discusión de las propuestas y la estructura. En el FISL de 2012, más específicamente los días 27 y 28 de julio, se realizó la primera asamblea del grupo, abierta a la participación de cualquier persona interesada. El acta de esa reunión, incluye los objetivos y propuestas de trabajo.

El próximo sábado, 15 de septiembre de 2012, a las 17 horas (horario de Brasilia/Buenos Aires y UTC-3), se realizará la primera reunión on-line de LibrEdu. Todos los interesados en discutir propuestas para el grupo están invitados a participar.

La reunión va a realizarse en una sala de IRC del servidor Freenode. Los participantes que ya usan IRC pueden entrar directamente en la sala #libredu en cualquier servidor de la red Freenode. Las personas que no esten habituadas a usar esa tecnología (o que no tengan un cliente IRC disponible en la computadora que estén usando) pueden entrar a la sala usando la interfaz web (ya personalizada para abrir la sala #libredu)

Al abrir la página, coloque en el campo “Nickname” el nombre con el que quiere ser identificado en la sala. Puede ser su nombre real o un apodo, pero es fundamental que no contenga espacios en blanco ni acentuación porque el servidor no lo acepta. La opción “Channels” ya debería estar precompletada con el nombre #libredu. Allí no hay que modificar nada. A continuación complete el campo “reCAPTCHA” con las dos palabras/números que aparecen en la imagen. Muchas veces la imagen no es demasiado legible. En ese caso, si no funcionase la primera vez, intente nuevamente. No hay límite para la cantidad de intentos. Finalmente, haga clic en el botón “Connect” y ya estará en la sala.

Inmediatamente después de entrar en la sala, verá una serie de mensajes y, momentos después, una pantalla de conversación con los nombres de las personas presentes en el lado derecho. Si ud. fuese la primera persona en entrar en el canal deberá, al menos, ver el nombre @ChanServ. Si eso no pasase significa que hubo algún problema con su conexión. Para intentar resolverlo, haga clic en el botón de recargar la página de su navegador y, en caso de que aparezca una ventana preguntando si quiere salir o permanecer en la página, escoja la opción “salir“. Después de eso será llevado nuevamente a la página inicial, donde podrá reiniciar el proceso. Generalmente, los errores de conexión están ligados a algún problema con el nombre de usuario, por lo tanto corrobore no haber colocado ningún espacio en blanco ni acento en el nombre. En el caso de que haya elegido un nombre de usuario que ya exista, será agregado un “_” al final de su nombre.