Estación meteorológica automática en Software Libre

A partir de una iniciativa local, los habitantes de Coronel Bogado, provincia de Santa Fe, disponen de datos meteorológicos de la comuna en tiempo real. Se realizó íntegramente en Software Libre con una mínima inversión económica, reutilizando hardware existente y respetando el marco legal.

Los habitantes de la localidad de Coronel Bogado deseaban disponer de datos meteorológicos reales y locales, ya que de otro modo las páginas que visitaban proveían información de otras ciudades alejadas. Es así como surgió la iniciativa de instalar una Estación Meteorológica Automática propia.

El desafío más importante era realizarlo íntegramente con Software Libre y en un servidor web propio. De este modo permitiría realizarlo con una mínima inversión económica, reutilizar hardware existente y respetar el marco legal.

El proyecto de ClimaLocal.com.ar se puso en marcha en enero de este año. Participaron de manera conjunta la Comuna de Coronel Bogado y Nicolás Di Ruscio, habitante de dicha localidad y estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. También es destacable la gran ayuda recibida por la comunidad de aficionados de la meteorología y del software libre de nuestra región.

Se reutilizó una PC de recursos modestos donada en la cual se instaló Debian 6.0 (luego cambiado a Ubuntu Server 12.04) con un servidor LAMPP (Linux, Apache, MySQL, PHP y Python). Para la lectura y primer procesamiento de datos se instaló PYWWS (Python software for USB Wireless WeatherStations), un programa desarrollado exclusivamente para GNU/Linux para las estaciones meteorológicas Fine Offset y muy transparente y completo en su funcionamiento. También se adquirió una cámara IP robotizada infrarroja que permite visualizar una imagen panorámica instantánea del cielo.

La Estación Meteorológica Fine Offset WH3101 equipada con los principales instrumentos de medición:

Además, los datos entregados por la estación se almacenan en el disco rígido del servidor y se envían en tiempo real al centro deWeather Underground (servidor climático mundial).

Cualquier interesado en la instalación, configuración y programación del sistema de medición de variables climáticas, puede contactarse con el administrador del proyecto y recibirá toda la ayuda que se le pueda brindar: nicolasdr (en) live.com.

 

Rosario.gov.ar