LibreBus: la Cultura Libre recorre el ConoSur

Con el objetivo de generar diálogo entre las diferentes comunidades de software y cultura libre, un proyecto nacido en 2011 en Centroamérica decidió recorrer toda la región a bordo de un “bus”. Ahora, esta iniciativa está a punto de transitar por la Argentina. Una propuesta en pleno movimiento.

Una veintena de “librenautas” de diversas nacionalidades pasarán cinco semanas a bordo de un “bus” que recorrerá 8.000 kilómetros a través de 4 países de Sudamérica.

Este viaje comienza este martes, el desafío: generar un diálogo entre las diferentes comunidades de software y cultura libre, compartir experiencias y fortalecer redes regionales.
Cultura y Software Libre en movimiento.
LibreBus” es un proyecto que nació en 2011 en Centroamérica con el objetivo de difundir e intercambiar experiencias entre los diferentes colectivos de software y cultura libre.
Para concretar esta iniciativa, en mayo de 2011 trece activistas con experiencia en uso del Software Libre, las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la libertad de expresión, viajaron a bordo de un bus recorriendo Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Esta experiencia que tuvo como ejes fundamentales generar un debate a partir del conocimiento libre, el software libre, la libertad para compartir, la libertad de expresión y la biodiversidad, se plasmó en un documental. Este novedoso “road movie” (que en Geekye incluimos al final de esta nota) es un anticipo de la experiencia que se está a punto de iniciar y que atravesará la Argentina.
Con la experiencia adquirida en el viaje anterior, LibreBus se lanza a recorrer cuatro países del Cono Sur: Chile, Paraguay, Uruguay y la Argentina, con un cronograma de actividades acorde a las particularidades de cada país.
Este “colectivo” establecerá vínculos con las distintas comunidades y organizaciones sociales para abordar temáticas vinculadas al software libre, a la libertad para compartir contenidos y a la libertad de expresión. Además, la educación y recursos educativos abiertos, la biodiversidad, el medioambiente y la problemáticas de género, será ejes transversales de la actual edición.
En su trayectoria por la Argentina, LibreBus pasará por Buenos Aires, Concordia, Resistencia, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, José de la Quintana, Córdoba, Villa María, Santa Fe, Rosario y La Plata. En su paso por Capital Federal los pasajeros de este particular “colectivo” participarán del encuentro Hack/Hackers Buenos Aires (HHBA).
Para poder hacer un seguimiento de este recorrido, LibreBus habilitó una plataforma online que facilitará espacios para compartir experiencias y visualizar su paso por los países donde se realizará la travesía.
LibreBus en la Web:
LibreBus en redes sociales: