[FISL13] “Brasil solamente podrá innovar, tener libertad de expresión y crear oportunidades con soluciones libres”

La frase es de la profesora Fátima Conti, que defiende el fin de los monopolios y el uso de software libre para el desarrollo del país

Somos, todavía, analfabetos digitales”, explicó la maestra y doctora, Fátima Conti, en la conferencia Libertad en Internet, software libre y educación, durante el 13º Foro Internacional Software Libre, en Porto Alegre. La profesora de la Universidade Federal de Pará (UFPA) destacó que los usuarios de computadoras en general no poseen conocimiento de configuraciones y usos básicos, permitiendo que las grandes empresas dominen y controlen las acciones de mercado, favoreciendo los monopolios. “Tenemos que conseguir leyes, pero la ley de Derecho Autoral no está a favor de la distribución del conocimiento”, afirmó.
Fátima habló sobre las licencias propietarias que traban el conocimiento. Un ejemplo citado por ella es cuando un software proprietario actualiza un programa y, con eso, el propio usuario no puede abrir o alterar su obra, siendo obligado a comprar una nueva licença del producto. “¿Una empresa puede hacer eso con la gente? Las personas no saben cuánto son atropellados sus derechos. Con el software libre eso no sucede, todos nosotros podemos crear, contribuir, mezclar y distribuir conocimientos”, dijo.
La oradora también habló sobre las leyes de copyright (derecho autoral) y sus barreras al desarrollo social y cultural del mundo. De acuerdo con la profesora, uno de los principales problemas de esa ley es la validez. En Brasil, para que una persona pueda modificar, contribuir o perfeccionar algún material con derecho autoral, es necesario que el autor muera y además pasen 70 años. “Eso representa conocimiento parado”, destacó Fátima. El derecho, según la ley, debe ser del autor, pero, según ella, eso no siempre sucede en la práctica. “Muchas veces el autor es una persona simple que vende su conocimiento materializado en producto a un precio mínimo y las grandes empresas ganan beneficios enormes y pasan a ser distribuidoras de conocimiento”, destacó.

En relación al desarrollo del país, Fátima mencionó que Brasil solamente podrá crecer, innovar, tener libertad de expresión y crear oportunidades diferentes con soluciones libres. “Precisamos llevar el software libre en el pecho, en el corazón, en todo lo que hacemos. Lo que no precisamos es vivir en un mundo consumista, de monopolio y controlado por grandes empresas”, finalizó.

 

SoftwareLivre.org