[FISL13] Debate sobre el uso de software libre en la educación de los niños

En el último día del fisl13 el GT Educación proporcionó un diálogo con profesores y profesionales de TI que compartieron experiencias educativas acerca del uso de Software Libre. La mesa compuesta por las profesoras cearenses, Glenilce Maria de Sousa Forte y Liduína Vidal de Almeida y por el profesor gaúcho y ganador del Prêmio Ação Coletiva 2010 por la distribución Pandorga Linux, Marcos Silva Vieira, compartieron experiencias y soluciones creativas utilizando Software Livre en escuelas públicas.

El profesor Marcos Silva Vieira, destacó en su exposición que el futuro ya existe, pues los niños hoy se apropian con total autonomía de técnicas que todavía no saben hacerle frente. Presentó un video para los participantes de la conferencia, de un alumno que sin tener noción de teoría musical, consigue crear melodías utilizando por primera vez un software de educación musical.

El profesor resaltó que el uso del Software Libre en la Educación es importante por dos razones: por la cuestión económica y por las múltiples posibilidades de creación y modificación que ofrece. Destaco que el SL contribuye para alcanzar los 4 pilares de la Educación para el Siglo XXI según la UNESCO y que para él, también son los pilares del Software Libre: Aprender a conocer; Aprender a vivir juntos y colaborar; Aprender a ser y Aprender a hacer.

Las profesoras de la Rede Municipal de Fortaleza-CE Glenilce y Liduína, compartieron experiencias del uso del Software Libre en sus escuelas y las modificaciones creativas hechas con programas ya existentes. Ellas afirmaron que el Software Libre proporciona la autonomía, la colaboración y la creativdad de los alumnos y resaltaron la importancia de espacios como el fisl, para el intercambio de experiencias con profesores de otras regiones de Brasil.

La profesora Glenilce citó ejemplos de esas “soluciones creativas”. Ella utiliza los famosos programas de LibreOffice, Impress y Calc, para atender otras necesidades educativas, dando nuevas funciones para esos programas, como la creación de juegos de múltipla elección, ortografía, palabras cruzadas, “contar” historias, elaboración de aventuras de geografía (Eres un astronauta) y otras nuevas funciones. La profesora cita una famosa frase del filósofo griego Aristóteles: “La auténtica riqueza se encuentra en el uso más que en la propiedad” y concluyó su presentación resaltando que el Software Libre debe ser utilizado para proporcionar actividades lúdicas y placenteras.

La profesora Liduína, llamada cariñosamente de “abuela del Software Libre”, habló de la necesidad de superación de la “tecnofobia”, término que dio respecto a la resistencia de los profesores al uso de las tecnologías en la educación y afirmó: “me gusta ser profesora y me gusta ser libre”. Para ella, imposiciones y recortes no favorecen el aprendizaje, y el Software Libre proporciona la libertad de creación y transformación, autonomía y colaboración. La profesora finalizó su presentación, resaltando la necesidad de ampliación del diálogo entre los profesores y los profesionales de TI, tan importante para la soluçción de los problemas, capacitación de los profesores, desarrollo de programas que atiendan las necesidades de los educadores y elaboración de nuevos proyectos.

Para finalizar, la profesora e investigadora de la UFMG, Ana Cristina Fricke Matte, elogió la apertura del evento para los debates y el intercambio de experiencias con Software Libre en la Educación y habló sobre las necesidades de consolidación de diálogos entre educadores y profesionales de TI para la consolidación del Software Libre para una educación de mejor calidad.

SoftwareLivre.org