[España] 150 niños aprenderán a programar en el 4º Campus Infantil de Software Libre de la UGR

Este verano, por cuarto año consecutivo, la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, con la colaboración del Gabinete de Acción Social, la empresa Ciempiés, Cenatic, elcacharreo.com y Codeko, organizará el Campus Infantil de Software Libre para que niños y niñas de 7 a 16 años aprendan a manejar el ordenador y también a programarlo, creando juegos y aplicaciones con el mismo.

Los niños con portátiles de la Junta de Andalucía tendrán un grupo propio, donde aprenderán a usarlo de diferentes formas y a crear programas y juegos usando el lenguaje Scratch, creado por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

Como todos los años, se usará software libre con todos los ordenadores, usando Guadalinex en sus diferentes versiones; también podrán acceder tanto familiares del personal de la UGR como personas sin ninguna vinculación. Este año, además, hay varias novedades: se extiende la edad máxima hasta los 16 años, y la clase para los mayores se convierte en un aula tecnológica juvenil, donde los jóvenes, agrupados en equipos, aprenderán a crear una aplicación, presentarla, e incluso montar su propio ordenador para trabajar sobre él, instalando y configurando el sistema operativo (libre, por supuesto).

Aparte de los monitores aportados por la empresa Ciempiés, los profesores serán personal asociado a la Oficina de Software Libre con experiencia en los campus anteriores. En total, 150 niños y niñas podrán realizar el curso, de los cuales prácticamente la mitad de las plazas están abiertas a todo el mundo.

Las fechas son del 25 de junio al 20 de julio en dos turnos, y el plazo de matrícula está abierto ya, quedando plazas libres para todos los grupos.

radiogranda.es