[Pakistán] Entregan 125.000 laptops con Ubuntu a estudiantes

El gobierno de Punyab comenzó a entregar 125.000 laptops basadas en Ubuntu a colegios y universidades.

El presidente de la Junta de Tecnología de la Información de Punyab, Umar Saif, dijo que el proyecto fue diseñado para “facilitar un mejor acceso a contenidos y herramientas educativas”, agregó que fue el primer proyecto de este magnitud en usar software de código abierto.

El apoyo a software de código abierto a esta escala, en un país con el uso desenfrenado de software privativo e ilegal, es audaz y encomiable. Debido a su flexibilidad, costo cero y de amplio apoyo académico, el software de código abierto es el estándar de facto para los estudiantes de colegios y universidades de todo el mundo,” apuntó.

Con 125.000 brillantes estudiantes equipados con ordenadores portátiles, hay una gran oportunidad para el gobierno, la industria de TI y las universidades para desarrollar un ecosistema que permita el acceso de red ubicuo, contenidos educativos localizados y aplicaciones para hacer el mejor uso de estas portátiles en nuestro sistema de educación superior.

Sin embargo, aunque en general es bienvenida, el proyecto no estaba completo sin sus detractores.

Algunos estudiantes según se informa, ven la puesta en marcha como un intento del partido gobernante para asegurar el voto de la juventud.

Otros han sugerido que el dinero estaría mejor invertido en el despliegue de computadoras portátiles gratuitas a los estudiantes de escuela primaria.

De hecho, el fundador de OLPC Nicholas Negroponte así lo sostuvo en la Cumbre de Open Mobile en San Francisco en noviembre pasado.

La educación es la solución a largo plazo para todos los problemas“, dijo en ese momento.

No sé de ninguna solución que no se puede lograr sin alguna forma de educación. La primaria es la más importante – si se fracasa en eso se necesita mucho trabajo para cambiar las cosas para mejor“.

Reportes del gobierno de Punyab dan cuenta de otras 300.000 unidades para ser entregadas en el año 2013.

The Register