Extensión para intercalar páginas en vertical u horizontal con LibreOffice

Un aspecto que no está bien resuelto, por lo menos a primera vista es el tener en un mismo documento páginas en vertical y en horizontal, o por lo menos, la transición de un estilo a otro.Realmente, no es que sea algo excesivamente complicado, pero desde luego, lo que no se puede decir, es que sea intuitivo. Eso si, una vez entiendes el concepto, la solución utilizando estilos es la mas acertada.

Existe una extensión para LibreOffice, que te facilitará considerablemente la transición entre páginas horizontales y verticales, aunque como comento, una vez comprendes el funcionamiento no es necesaria, pero si cómoda. Se trata de Alba.

alba

Instalación de Alba

Lo primero, tendrás que descargar el complemento, o instalarlo directamente:

Si no lo has instalado directamente, si no que lo has descargado, para instalarlo tienes que hacerlo a través del administrador de extensiones, al cual puedes acceder desde el menú “Herramientas > Administrador de extensiones …”, y en el cuadro de diálogo que te aparece pulsas el botón Añadir.

Una vez instalada la extensión, tienes que reiniciar LibreOffice. En Writer, verás que tienes una nueva entrada en el menú Insertar:

alba

Al hacer clic sobre esta entrada del menú, aparece el siguiente cuadro de diálogo:

alba

Donde dependiendo de si estás en una página vertical u horizontal, te da la posibilidad contraria. Es decir, en el cuadro anterior, me encontraba en una página horizontal, de esta manera, me ofrece la posibilidad de cambiar la sección actual a vertical. Otras opciones, que te ofrece es que la próxima página sea vertical, en lugar de horizontal como la página en la que te encuentres, insertar una página vertical o crear una página vertical con el texto que tienes seleccionado. Además te permite restaurar el estilo que tuvieras originalmente, y de las misma forma para una página en vertical.

Tal y como comentaba, esto se hace a través de estilos, pero de una forma mucho mas automatizada y cómoda. De echo, si abres el cuadro de diálogo de estilos (F11), verás que tienes dos nuevos estilos, que antes de instalar esta extensión no tenías:

alba

Sin embargo, esta extensión solo se aplica a formatos A4 (en horizontal y vertical) claro, lo que tienes que tener en cuenta, por que si estás trabajado con otro formato, por ejemplo A3, lo que conseguirás es insertar o cambiar a A4 la sección, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

alba

También tienes que tener en cuenta que se aplicarán las características definidas en esos estilos, es decir, los márgenes, fondo, encabezamiento, pie de página, etc. Una posibilidad a tener en cuenta, es la de adaptar esos estilos a nuestras necesidades, por ejemplo si vamos a realizar un documento en A3, cambiar el estilo “Predeterminado L_Alba” y “Predeterminado P_Alba”, para que utilice esos formatos.

Con independencia de las limitaciones señaladas, la verdad, es que es mucho más cómodo que tener que acceder al cuadro de diálogo para aplicar el estilo correspondiente, y sobre todo, para aquellos que vienen de otros paquetes ofimáticos, donde esto se realiza de otra forma. Una vez le tomás la mano, es cómodo hacerlo así, aunque tampoco representa gran esfuerzo utilizar los estilos directamente.

El Atareao