[España] La Xunta (de Galicia) destinará 915.000 euros a impulsar el uso de software libre

El Plan de Software Libre 2012 de la Xunta cuenta con 915.000 euros para el desarrollo de 120 actuaciones dirigidas a impulsar el uso del software libre y código de fuentes abiertas (Floss) en el sector empresarial, en la sociedad en general y en la administración.

Lo ha explicado la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, durante la presentación del Plan 2012, acto en el que también se ha firmado un convenio entre la Asociación Galega de Empresas de Software Libre (Agasol) y el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (Cenatic) para mejorar la liberación del software en Galicia.

En este escenario, Pereira ha indicado que, además de las líneas de acción establecidas en el plan, la Xunta realiza “proyectos estratégicos” basados en el software libre como Avalar, el desarrollo de las iniciativas de la administración electrónica y la formación digital de la ciudadanía a través de la red Cemit.

De esta manera, ha señalado que el uso del sofware libre en estas iniciativas permitió al Ejecutivo gallego ahorrar un total “de 2,5 millones de euros” en el periodo 2010-2011.

Software de Fuentes Abiertas

La directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia ha destacado la apuesta por el uso del software libre en la Administración y ha avanzado que se realizará un estudio para analizar el impacto, las necesidades formativas y las herramientas ofimáticas de software libre en todos los ordenadores públicos empleados por la Xunta.

Este estudio, ha añadido, es el “paso previo necesario” antes de elaborar un plan de migración y de instalar en todos los nuevos ordenadores herramientas ofimáticas de software libre.

Así, ha detallado que, a día de hoy, el 94 por ciento de los terminales de la administración gallega disponen de software libre, un porcentaje que, como ha apuntado, se duplicó desde la puesta en marcha del Plan Floss, ya que, en 2009, “sólo el 49 por ciento de los ordenadores disponían de software libre”.

Difusión del Software Libre entre la Ciudadanía

Según ha apuntado, uno de los aspectos clave para el éxito de las tecnologías Floss, en particular en la vida diaria, es la formación para comprender los beneficios de su uso.

En este sentido, ha explicado que, en 2011, se realizaron más de 2.000 actividades de difusión y formación sobre software libre de las que se beneficiaron más de 45.5000 personas gracias a la difusión y formación digital para la ciudadanía de la Red Cemit, a los cursos para profesionales TIC del Centro de Novas Tecnoloxías y a las actividades para empleados públicos de la Egap.

Mar Pereira ha avanzado que el Plan 2012 continúa esta senda con la formación específica de los empleados públicos a través del plan Ofimático Galego que, por primera vez el año pasado impartió cursos específicos de software libre.

Software Libre en Empresas

A finales de 2010, más del 60 por ciento de las empresas gallegas usaban software libre, duplicándose la demanda en el periodo 2008-2010. En cuanto a la oferta, casi el 60 por ciento de las empresas informáticas ofertan productos o servicios de software libre, una oferta que se incrementó en un 15 por ciento en el periodo 2008-2010.

Para contribuir a incrementar estas cifras, la directora de la Amtega ha explicado que el Centro Demostrador TIC continuará promoviendo la realización de demostraciones y formación en este tipo de tecnología para pequeñas y medianas empresas.

EuropaPress