En una Nación libre, el software debe ser libre

Difunden las herramientas, beneficios y progresos del “Software Libre en la Administración Pública”.

Con el objetivo de difundir las herramientas, beneficios y progresos del software libre en la administración pública y en la sociedad, se desarrolló en la Cámara de Diputados, y por iniciativa del presidente del bloque Movimiento Evita Gerardo Rico, el Seminario “Software Libre en la Administración Pública”.

Además del autor de la iniciativa, el panel de disertantes estuvo conformado por la directora de Informática de la Cámara baja de la Provincia, Raquel Sandoz, y el presidente de la Fundación Vía Libre, Federico Heinz, en tanto que la coordinación estuvo a cargo de Jorge Rinaldi, director del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP).

Organizado por el ICAP, y la dirección General de Informática de la Cámara de Diputados de Santa Fe, el seminario contó con una buena cantidad de público que colmo el hall central de la Legislatura pese al mal clima, y tuvo por fin difundir la ley 13139, sus alcances y lineamientos en las políticas de incorporación y gestión de software.

Tras reconocer que la iniciativa surgió por las inquietudes que le acercaron desde la Fundación Igualar, entidad que lleva adelante políticas públicas en Rosario, Rico expresó que la aplicación de esta ley es conveniente para la Provincia porque “genera soberanía tecnológica y reducción de costos y permitirá un importante desarrollo de la industria del software”, y remarcó que “el uso de software libre en la administración pública será obligatorio”, a diferencia de una antigua ley que solo promovía su utilización.

Destacando que “no existe legislación similar en el resto de las provincias”, y que el objetivo es que “a partir de hoy, se reproduzca a lo largo y ancho del país”, el diputado cerró su discurso señalando que “la lucha por la soberanía informática debe ser de todos y de todas”, y que “en una Nación libre, el software debe ser libre”.

A su turno, Sandoz detalló la experiencia que conduce al frente de la Dirección de Informática de la Cámara de Diputados: “Estamos realizando una migración completa hacia el Software Libre, y lo más importante es que es la primera que lo hacemos por decisión nuestra, como Estado, y no por imposición del proveedor”.

Además, la funcionaria se encargó de romper los mitos que desprestigian la utilización del Software Libre. “Uno de los más difundidos es que es difícil de utilizar, cuando en realidad depende de cuál haya sido el programa con el que aprendimos a trabajar”, destacó Sandoz, y añadió: “Otro, muy frecuente, es que este software no tiene virus porque no lo usa nadie. La buena noticia es que efectivamente no los tiene, gracias a que su diseño no permite la ejecución de los mismos, y que por el contrario es muchísima la gente que lo utiliza, muchos de ellos sin saber siquiera que lo están haciendo”.

Por último, Heinz señaló que “existen razones profundas para no utilizar el software privativo que tiene consecuencias nefastas para la administración pública“, y “pensar en toda la información, que es muy importante para la vida de cada uno de los ciudadanos, que es almacenada y transmitida a través de sistemas de computadoras que son controladas por software que no conocemos”, y sentenció: “Es posible imaginar una dictadura administrada con software libre… pero es imposible imaginar una democracia en manos de software privativo”.

 

RosarioNet.com.ar