[Brasil] Publican primer libro sobre Recursos Educacionales Abiertos

En el día de ayer fue lanzado el primer libro sobre Recursos Educacionales Abiertos en el Brasil.Con artículos reflexivos y experiencias brasileñas en el área fue lanzado la mañana de ayer en São Paulo el libro titulado “Recursos Educacionales Abiertos: prácticas colaborativas y políticas públicas“, organizado por Nelson Pretto (UFBA), Carolina Rossini (REA Brasil / GPOPAI-USP) y Bianca Santana (Instituto Educadigital / Casa de Cultura Digital), aborda la temática de educación abierta y recursos educacionales abiertos.

Con la publicación, los autores esperan ampliar el debate sobre los usos de internet en la escuela, la democratización del acceso a internet y a los recursos educativos por parte de la población con menor ingreso. La obra aborda también las posibilidades de contribución de internet para el desarrollo humano, principalmente en el derecho de todos al aprendizaje a lo largo de la vida.

Financiado por la editorial de publicaciones del Comite Gestor de Internet (CGI) de Brasil y por la Open Society Foundation, la obra es una publicación conjunta de EDUFBA y de la Casa de la Cultura Digital. Cada uno de los capítulos aborda el tema de una perspectiva diferente, práctica o teórica, ya que fue producido de forma colaborativa a partir de una llamada a la comunidad REA de Brasil. Todo el proceso de produción fue abierto, con uso intensivo de software y fuentes libres. Los autores son profesores de educación básica, académicos y profesionales del área de la educación y de las ciencias sociales, entusiastas y activistas de la cultura libre y digital, políticos, juristas y gestores públicos.

Además de la versión impresa, el libro está disponible en un sitio en internet (http://livrorea.net.br/) de forma que todo el contenido puede ser bajado, utilizado y remixado a voluntad. EDUFBA es una de las editoriales que participa de proyecto pionero REA Scielo Libros y en breve el libro también estará disponible en el sitio de Scielo.

Para Flavia Rosa, directora da EDUFBA, “o proceso de abertura do acceso al conocimiento producido pelas universidades é fundamental para a democratización del conocimiento. El repositorio institucional de la UFBA ya tiene más de 200 libros disponibles para ser bajados integralmente”.

Recursos Educacionales Abiertos (REA) – El concepto de recursos educacionales abiertos (REA), acuñado por la Unesco en 2002, trata de la creación de materiales educativos abiertos “para consulta, uso y adaptación“. “Ese concepto está centrado en la idea de los comunes – de que el conocimiento producido por la humanidad pertenece a toda la humanidad – y permite problematizar diversos elementos importantes para que la innovación en red tenga lugar en los procesos educativos: propiedad intelectual, softwares, conexión de banda ancha, educación de profesores, material didáctico, precio, acceso y tantos otros temas y aspectos ligados al tema“, explica Bianca Santana, una de las organizadoras y autoras.

Lanzamientos regionales están previstos durante el mes de junio en diversos lugares de Brasil y en Paris, durante el Congreso de la Unesco, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio. En este último evento estarán presentes uno de los organizadores del libro, Nelson Pretto, y los autores Tel Amiel (Unicamp) Andreia Inamorato (UFF) y Priscila Gonsales (Instituto Educadigital/REA Br).

 

 

Jorge Werthein