[Paraguay] Inician entrega de 1.000 computadoras en Caacupé

La organización Paraguay Educa inició este lunes la entrega de 1.000 computadoras a niños de distintas escuelas en Caacupé. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Gobernación de Cordillera.

Del lunes 19 al viernes 23 de marzo, funcionarios de Paraguay Educa visitaran 7 instituciones educativas por día para hacer las entregas de 1.000 computadoras a niños que ingresaron al primer grado, según informaciones divulgadas por la entidad.

La Gobernación de Cordillera aportó 700 millones de guaraníes para la compra de las computadoras.

Vamos a seguir apostando a la educación de calidad porque estamos convencidos de que esto es una inversión y para nosotros no hay otra axioma que apoyar la educación para que ustedes, los niños y niñas, sean útiles a sí mismos, a la familia, a la sociedad y al país“, expresó el gobernador de Cordillera, Milciades Duré, en un comunicado a la prensa.

Los derechos de la identidad y la salud

Para recibir la computadora, los niños deben cumplir con ciertos requisitos, incluyendo, la libreta de vacunación al día certificada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la portación de cédula de identidad. De esta forma se fomenta el derecho de los niños,  incluyendo el de la identidad y el de la salud.

Desde que Paraguay Educa dio inicio a este programa hace ya cuatro años, la inclusión de los niños fue siempre la prioridad, que ese niño sea alguien para el Estado Paraguayo y que el derecho a la salud esté garantizado,” dictó el comunicado.

El personal del Ministerio de Salud procederá a la vacunación de los alumnos los días de entrega de las computadoras en las diversas escuelas, en caso de que estos aún no cuenten con el requisito.

De los 1.000 niños que ingresaron al primer grado en las 35 escuelas de Caacupé, ya son más de 680 los niños que cumplen con el certificado de vacunación y cuentan con cédula de identidad.

Paraguay Educa insta a los padres y madres de aquellos alumnos de primer grado que aún no han registrado a sus hijos que los inscriban en sus respectivas escuelas, para que puedan ser beneficiados con sus computadoras“, dictó el comunicado.

Voluntariado

Decenas de voluntarios del Bachillerato en Informática del colegio Dr. Raúl Peña participaron en los procesos de instalación del software libre adaptado para los niños de Caacupé, haciendo uso práctico de sus conocimientos adquiridos en el bachillerato técnico.

También colaboraron con el empaquetado y la distribución de las computadoras por nombre y apellido del alumno.